Campaña en la red para que el Obispado pague el IBI en La Laguna

La torre de la Concepción, uno de los símbolos patrimoniales del centro histórico de La Laguna. / DA

LaLaguna[tfe] | Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de ciudadanos de La Laguna ha puesto en marcha en la Red unacampaña de recogida de apoyos para que el Obispado Nivariense pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en el municipio. Sobre estas líneas está la carta con la que acompañan su propuesta, que en pocos días ha recibido más de una docena de respaldos. También han abierto un evento en Facebook, informa nuestro blog LaLaguna[tfe].

Se trata de una iniciativa ciudadana, tal y como dejan claro sus creadores, aunque su intención es sumar también el apoyo de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (CC, PSOE, PP, Coalición XTenerife y Sí se puede) y llevarla a pleno. El listón lo han colocado bastante alto, ya que, según afirman, aspiran a reunir 50.000 firmas antes del próximo 1 de septiembre, lo que equivaldría a 1/3 de la población censada en el municipio.

La última palabra, sin embargo, correspondería al Ejecutivo central, ya que la exención del IBI a la iglesia católica viene recogida en la Ley de Haciendas Locales. Y con Rajoy al frente del Gobierno, no parece probable que vaya a prosperar. Hace pocas fechas, el PP ya impidió,  junto a CIU, que una propuesta idéntica saliera adelante. El PNV se abstuvo y solo votaron a favor IU, PSOE y ERC. Pero ya habido ayuntamientos conservadores que se han posicionado contra este privilegio. Cuestión de tiempo, seguramente.

En Canarias, de momento, ninguna administración local ha entrado en el debate, aunque sí ha habido ya algún posicionamiento político como el del propio alcalde de La Laguna, que no parece dispuesto a secundar la idea, y otros que no lo verían “nada descabellado” como el portavoz del Gobierno de Canarias. Veremos qué pasa en los próximos meses. El debate solo acaba de empezar. Y esta ciberiniciativa que arranca en La Laguna puede ser la mecha.

Change.org es una página dedicada a este tipo de reivindicaciones ciudadanas. Creada en Estados Unidos (aquí puedes ver una entrevista en TVE con su fundador), se presenta como una plataforma de ciberactivismo y ya cuenta con extensiones en infinidad de países, prueba de su notable utilidad en estos tiempos de crispación social.