túnez >

Canadá deniega un permiso de residencia a un cuñado del expresidente tunecino Ben Alí


EUROPA PRESS
| Montreal

Las autoridades canadienses han denegado a Belhasen Trabelsi, empresario y cuñado del ex presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí, el permiso que había solicitado para residir en el país, según ha informado este martes la cadena CBC.

Trabelsi y su familia -su mujer, sus dos hijas y una niñera- llegaron a Montreal en enero de 2011, después de la caída del régimen de Ben Alí a causa de la llamada Revolución de los Jazmines, detonante de la Primavera Árabe que recorre la región.

Trabelsi está acusado de numerosos delitos en Túnez, entre ellos de saquear el Tesoro, por lo que el país magrebí ha solicitado su extradición. La mayoría de los miembros de la familia y colaboradores cercanos de Ben Alí han sido imputados y están a la espera de juicio.

El cuñado del ex mandatario ha pedido a las autoridades canadienses que le permitan quedarse en el país por razones humanitarias, argumentando que, de tener que volver a Túnez, tanto él como su familia podrían ser víctimas de malos tratos y abusos.

No obstante, la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB, por sus siglas en inglés) ha rechazado su solicitud, en primer lugar, porque no ha estado en el país el mínimo de tres años que exige la ley para conceder el permiso de residencia y, en segundo, porque considera que no existe riesgo alguno para la familia Trabelsi en Túnez.

Marie-Claude Paquette, del IRB, ha considerado que la familia del ex dictador “ha fracasado por completo en su intento de demostrar su intención de quedarse en Canadá”, ya que apenas se ha esforzado por entablar vínculos duraderos con el país.

Además, ha recordado que lo últimos juicios celebrados en Túnez contra miembros del antiguo régimen no evidencian dichos abusos. En concreto, ha mencionado que uno de los cuñados de Trabelsi consiguió que le redujeran la condena de 15 años de prisión a 16 días.

“El panel considera que la documentación presentada como prueba es insuficiente para determinar que el sistema judicial de Túnez todavía es corrupto y, por tanto, que el principal solicitante (Trabelsi) no recibirá un juicio justo”, ha dicho Paquette.

Trabelsi ya ha anunciado su intención de recurrir la decisión administrativa, aprovechando que su familia, cuyo recurso todavía está en curso, sí podrá permanecer en Canadá hasta que su petición se resuelva.