X
situación del sector energético >

Canarias entrega a Soria su plan para mantener las renovables

La viceconsejera de Industria, Paquita Luengo; la consejera regional, Margarita Ramos, y el director general del área, Juan Antonio León. / ACFI PRESS

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha remitido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria su propuesta para “mantener” las energías renovables en las Islas. Este documento, consensuado con los empresarios del sector, es la respuesta al compromiso adquirido entre ambas administraciones, el pasado mes de marzo, tras la decisión del Ejecutivo central de suprimir las primas a la producción eléctrica con energías renovables. La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, explicó ayer que, en la reunión con Soria, se acordó que su departamento enviaría un documento, en el que se reflejara el “marco de singularidad retributivo” en cuanto a los sistemas de producción de fuentes renovables en las Islas. “Así lo hemos hecho”, indicó Ramos. Ahora, continuó “toca esperar el grado de receptividad y la voluntad” del ministerio.

La propuesta canaria se basa, fundamentalmente, en mantener las tarifas de retribución en energía convencional y renovable de 2011, especialmente eólica y fotovoltaica.

La consejera explicó que el documento hace especial hincapié en que los sistemas de bombeo son “fundamentales” para hacer eficiente la producción energética con renovables. Asimismo, propone una serie de medidas para fomentar el autoconsumo y el consumo colectivo, así como que Industria tenga en cuenta la retribución asociada a proyectos de desarrollo tecnológico I+D, que favorezcan la eficiencia del sistema eléctrico. Ramos mostró su satisfacción porque la propuesta llegue al ministerio “de la mano” de los empresarios porque es “importante que estemos unidos en esto”, dijo.

El Gobierno canario, añadió, quiere contribuir a la reducción del déficit tarifario, “y aquí solo se consigue introduciendo las energías renovables y reduciendo la tradicional, vía combustibles fósiles”. Recordó que la producción de energía con fuentes alternativas es “más barata” y “ayuda a ahorrar” en las Islas.