índice de precios al consumo >

Canarias, la comunidad autónoma donde menos ha crecido el IPC en el último año

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias ha sido la Comunidad Autónoma donde menos ha crecido el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el último año, concretamente, un 1,5%, mientras que en el mes de abril, el incremento fue del 1%. En lo que va de año, la subida es del 1,1%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el Índice General, los productos que más han subido su precio en el último año son el alcohol y el tabaco, con un incremento del 8,6% seguido del transporte (+4,8%) y la vivienda (+3,3%). Entre los que bajaron destacan la medicina (-4,2%) y las comunicaciones (-3,9%). En abril, la mayor subida la han registrado el calzado y los vestidos (+8,8%).

A nivel nacional, el IPC subió un 1,4% el pasado mes de abril en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco, y situó su tasa interanual en el 2,1%, dos décimas por encima de la de marzo y una décima superior a lo avanzado inicialmente, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida mensual de los precios registrada en abril, la tercera consecutiva, es la más alta en cinco años, pues no se experimentaba un incremento mensual tan elevado desde abril de 2007, cuando el IPC también aumentó un 1,4%.

Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a subir en el cuarto mes del año después de haber bajado hasta el 1,9% en marzo. Este repunte interanual se debe, sobre todo, al encarecimiento de la factura de la luz y al alza de los precios del tabaco.

En concreto, la electricidad aumentó más de ocho puntos su tasa anual, hasta el 9,4%, lo que llevó al grupo de vivienda a registrar en abril una variación interanual del 4,7%, más de un punto y medio por encima de la de marzo. Por su parte, el repunte de los precios del tabaco condujo al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco a incrementar tres puntos su tasa interanual, hasta el 5,1%.

Por el lado de los descensos, el grupo de ocio y cultura redujo cuatro décimas su tasa interanual en abril, hasta el 0,3%, debido al abaratamiento de los libros de entretenimiento y de los viajes organizados. También el transporte recortó cuatro décimas su tasa anual, hasta el 4,8%, por la rebaja de los precios de los automóviles y el comportamiento de los carburantes, cuyos precios aumentaron menos que en abril de 2011.

En cuanto a los grupos especiales, los productos energéticos (+8,9%), los carburantes y combustibles (+8,7%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+6,4%) fueron las rúbricas que más crecieron en abril.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en abril en el 1,1%, una décima menos que en marzo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en abril su tasa anual en el 2%, dos décimas por encima del dato del mes pasado.Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta subió un 1,4% en abril, con lo que ya encadena tres meses consecutivos al alza. El INE ha atribuido el repunte de los precios en abril al comportamiento de varios grupos, especialmente el del vestido y el calzado, que registró un crecimiento de sus precios del 9,9% por la temporada primavera-verano; el de la vivienda, con una subida mensual del 2,2% por el mayor coste de la luz, y el del transporte, cuyos precios avanzaron un 0,6% por el encarecimiento de los carburantes.

La subida mensual de los precios también se ha debido al comportamiento del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, que elevó su tasa mensual un 2,9% por al alza de los precios del tabaco; al de hoteles, cafés y restaurantes, que registró un tasa mensual del 0,7% por el repunte de precios de los hoteles en la Semana Santa, y al ocio y la cultura, con una tasa mensual del 1% por el mayor coste de los precios del viaje organizado.

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos (+15,3%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (+8,3%); el café, el cacao y las infusiones y el azúcar (+6,7%), y el tabaco (+6,5%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-15,9%), medicamentos y material terapéutico (-6,5%), objetos recreativos (-5,2%) y comunicaciones (-3,9%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para vestido y calzado, especialmente para la ropa de niño y bebé (+20%), para la de mujer (+11,9%) y para el calzado infantil (+10%), seguido del calzado femenino (+8,9%), el de hombre (+5,7%) y la ropa masculina (+5,3%). A continuación, se sitúan los huevos (+5,2%), la calefacción y el alumbrado (+4,4%) y el tabaco (+3,9%).

En cambio, entre los descensos mensuales más destacados se situaron los de legumbres y hortalizas frescas (-3,4%), y objetos recreativos y comunicaciones, ambos con descensos del 0,6%.

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron sus precios en abril, situándose a la cabeza del ranking regional La Rioja y Murcia, con alzas mensuales del 1,9% y del 1,8%, respectivamente.

Les siguieron Extremadura (+1,6%); Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Ceuta (+1,5%); las dos Castillas, Cataluña, Galicia, País Vasco y Melilla (+1,4%); Cantabria y Navarra (+1,3%); Baleares y Madrid (+1,2%), y Canarias (+1%).

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León (2,6%) y Cataluña (+2,4%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (1,5%) y Andalucía, Cantabria y Melilla (1,8%).