turismo >

Canarias es la segunda región con la mayor caída del gasto turístico

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias fue la segunda Comunidad Autónoma, tras la Valenciana, donde más descendió el gasto turístico el pasado mes de abril, un 14,3 % aunque el gasto medio diario por persona subió un 20,8 %, según la encuesta de Egatur publicada ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este descenso es consecuencia de la disminución de la llegada de turistas, del 1,7 %, como de su estancia media, lo que explica la reducción del gasto medio por viaje del 2,6 %. El gasto medio diario se incrementó en un 12,9 %, hasta alcanzar los 109 euros. En los cuatro primeros meses de 2012, Canarias se situó como la comunidad donde se produjo un mayor gasto turístico, con un total de 3.818 millones de euros, lo que supuso un aumento de un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

El Archipiélago concentró el 29,4 % del gasto turístico registrado en este periodo en toda España, cuando cada turista dejó 1.044 euros en su estancia en las Islas, un 2,2 % más que, en el cuatrimestre de 2011, si bien, diariamente, el gasto por turista fue de 108 euros, un 12,5% más.

La causa de la caída del gasto turístico en abril fue el menor volumen de desembolso de los turistas procedentes de los países nórdicos. Los extranjeros que visitaron España, el pasado mes, gastaron casi 4.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,3 % respecto al mismo mes del año anterior, y la primera caída en 13 meses.

No obstante, la comparación se hace con abril de 2011, cuando este gasto creció un 22,9 %, debido, al menos, a dos factores: la recuperación del espacio aéreo europeo, tras las distorsiones provocadas por la nube del volcán islandés el año anterior, y los primeros trasvases de turistas de la primavera árabe.

Por otro lado, la compañía aérea Air Europa anunció ayer que, en la temporada de verano, aumentará un 9 % la oferta de plazas en sus vuelos desde Madrid y Barcelona con Tenerife, lo que representa un incremento del 6 % en el número de conexiones, en relación al mismo periodo de 2011.

Según explicó el jefe de ventas de la compañía, Alberto Calderas, el próximo verano habrá 82 vuelos semanales con la Isla. De ellos, 66 con Madrid y 16 con Barcelona, frente a los 77 del pasado año.