déficit público >

Canarias pasa a ser la Autonomía con mejor resultado presupuestario en 2011

EFE | Las Palmas

Canarias ha pasado de ser la tercera autonomía con mejor resultado presupuestario de 2011 a situarse en primera posición, de confirmarse los desvíos de déficit que han revelado los planes de ajuste de Madrid y Galicia.

Así lo ha destacado hoy a Efe el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC), quien ha subrayado que el archipiélago “no ha ocultado información” a la hora de declarar el déficit con el que cerró el pasado ejercicio presupuestario, que sigue siendo del 1,7 %, como figura en el plan de ajuste aprobado ayer por el CPFF.

González Ortiz ha recordado que antes de conocerse estos desvíos, Madrid era la única comunidad que cumplía el objetivo de déficit del 1,5 %, con un 1,1 %, mientras que Galicia se situaba en segunda posición, con un 1,61 %, y Canarias en tercera, con un 1,7 %.

Sin embargo los planes de ajustes aprobados ayer por el CPFF, han puesto de relieve que Madrid cerró 2011 con un déficit del 2,2 % y Galicia con otro del 4,3 %, ha asegurado el consejero canario.

González Ortiz ha recalcado que Canarias “no ha declarado nada distinto a lo que había dicho”, lo que demuestra “la fiabilidad y rigor de los datos que ha aportado en todo momento, sin ocultar información”.

A su juicio, los resultados presupuestarios de Canarias relativos a 2011 reflejan que esta comunidad autónoma “ha hecho correctamente, con seriedad y rigor, sus cuentas en lo referido del control del gasto público”.

Un esfuerzo que se continúa con el plan de ajuste presentado ayer, que incorpora medidas de control del gasto “para recortar 800 millones para hacer frente, a su vez, a los recortes que ha practicado el Estado”, ha aseverado.

A su juicio, “es injusto que Canarias, la que mejor autonomía que se ha comportado en objetivo de déficit en 2011, sea la más castigada en los Presupuestos Generales del Estado, sobre todo en las partidas relativas a los servicios públicos esenciales, que descienden en 453 millones de euros” en relación con el pasado año.