turismo >

Canarias prevé una caída del 6% en la llegada de turistas en verano

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha presidido este martes la reunión del Consejo Canario de Turismo, órgano de asesoramiento y consulta del Gobierno de Canarias, en el que se ha avanzado una caída del 6 por ciento en las llegadas de turistas a Canarias en verano.

En la reunión, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha recordado cómo el verano de 2011 fue una temporada récord para el turismo en Canarias, con un crecimiento del 23 por ciento de turistas extranjeros.

La mayoría de mercados registraron crecimientos de dos dígitos y sólo La Palma se quedó al margen de esta buena situación. El invierno se cierra con un crecimiento moderado del 6 por ciento y La Palma se recupera con fuerza (22%).

De cara a la temperada de verano, el viceconsejero de Turismo ha avanzado que “este año será peor que el pasado ya que las previsiones apuntan a una contracción de la demanda turística respecto al verano de 2011″.

En este sentido, ha especificado que “aunque se espera un crecimiento del mercado alemán en torno a un 3 por ciento, el mercado británico [-7%] y sobre todo, el peninsular [-9%], retrocederán por la débil situación económica de estos países”.

Fernández de la Puente también ha hecho hincapié en que la mayor parte de los turistas que vienen a Canarias lo hacen en avión y si se suben las tasas se corre el “peligro” de que las compañías aéreas busquen destinos que les proporcionen un mayor beneficio.

“Para no agudizar la situación provocada por la subida de las tasas aéreas hemos presentado enmiendas en el Parlamento para que los costes de las operaciones aéreas sean más baratas e intentar congelar las tarifas, y que no se produzcan incrementos y la consecuente elección del turoperador por otro destino distinto a Islas Canarias”, ha subrayado.

El viceconsejero de Turismo ha puesto el ejemplo de Grecia, que ha eliminado las tasas aeroportuarias en todo el país, excepto en Atenas, y ha señalado que Alemania es el país con “mejores perspectivas” de cara al verano. De hecho, Ryanair ha declarado que este verano sus rutas preferentes serán Alemania-Grecia.

Reino Unido

Con respecto a la situación en el Reino Unido, la libra se ha depreciado un 9 por ciento frente al euro en los últimos 12 meses, con lo que la caída de turistas será mayor que la de la facturación. “En general, Olimpiadas y situación económica no invitan a viajar al exterior a los británicos”, ha concretado el viceconsejero.

En el mercado peninsular no se prevé que se recupere el descenso del año pasado y las previsiones que se barajan son de una caída en torno al 9 por ciento debido a la mayor contracción de la demanda derivada de la débil situación económica del país.

Además, ha señalado que la quiebra de Spanair ha supuesto un “duro golpe” para la conectividad entre Canarias y el territorio peninsular ya que se han perdido algunas rutas directas y se ha producido un encarecimiento del precio medio de los billetes de avión.

Aerolíneas

“A pesar del esfuerzo realizado por otras aerolíneas para ocupar el hueco dejado por Spanair, sólo se ha llegado a cubrir el 60 por ciento de su programación”, ha aclarado el viceconsejero.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, ha avanzado las líneas generales en las que el Gobierno de Canarias está trabajando sobre el Proyecto de Ley de Renovación Turística donde se contempla, entre otros, los incentivos de la renovación, el alcance de los planes de modernización, las nuevas figuras de condominio y las villas turísticas, entre otras.

Asimismo, se plantearán formulas para la legalización de la planta alojativa y, como criterio general, se seguirá actuando bajo la premisa de renovación de los espacios turísticos sin consumo de nuevo suelo.