empleo >

Canarias recibirá los 76 millones pendientes para el plan de empleo

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Isabel Ramos, ha anunciado este jueves que su comunidad conservará 76 millones de euros destinados a políticas activas de empleo y ha adelantado que el Ejecutivo insular espera crear entre 5.000 y 6.000 nuevos puestos de trabajo.

“En cuanto a la financiación, las cifras no se han movido respecto a las cifras iniciales del Gobierno. Canarias conserva 76 millones para políticas activas de empleo”, ha asegurado Ramos a los medios, durante la reunión de la LIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que esta tarde se está celebrando en la sede del Ministerio de Empleo, en Madrid.

Así, la consejera canaria ha remachado que sí “ha habido algunos ajustes internos en cuanto a distinto tipo de iniciativas y de objetivos estratégicos de las políticas activas de empleo” y ha añadido que, finalmente, se ha producido un ajuste a todas las comunidades autónomas, y en el caso de Canarias “una reducción lineal del 56,92 por ciento respecto de la financiación” del año anterior.

Preguntada sobre que número de nuevos empleos prevé generar el Gobierno canario, Ramos ha contestado que, de la mano del plan de choque y con las corporaciones locales, están contando con generar “un volumen aproximado de entre 5.000 y 6.000 empleos en Canarias”. “Tenemos que ver cómo repartimos las cantidades correspondientes en el Consejo General de Empleo. Es pronto para hacer valoraciones cuantitativas”, ha recalcado.

Entre las propuestas que Canarias ha llevado a la reunión hay que destacar la puesta del acento en el empleo juvenil, apoyo al empedramiento, a los autónomos, a la creación de cooperativas y pymes, con medidas de formación y de apoyo y estímulo financiero. Además, el apoyo a los convenios con corporaciones locales e insulares para trabajar con medidas de formación y de creación de empleo. “Seremos la única CCAA que va a mantener esta medida y las escuelas-talleres de empleo”, ha indicado.

También, Canarias ha apostado por establecer una iniciativa específica dirigida a Las Palmas, Teide, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, medida denominada ‘Foro Metropolitano de Ciudades por el Empleo’, para “compartir experiencias y buenas prácticas que permitan a los desempleados rápidamente empleo” y, finalmente, Canarias ha propuesto la creación de empleo verde, “vinculado a iniciativas de sostenibilidad”.