reforma sistema bancario >

Cándido Méndez (UGT) teme que la reforma financiera pueda provocar un bloqueo del crédito


EUROPA PRESS
| Valencia

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este viernes que la reforma financiera era un asunto prioritario para conseguir una recuperación económica de España y ha criticado que se ha dejado “para el final, lo que es lamentable”. En este sentido, Méndez ha mostrado su preocupación porque las nuevas medidas provoquen un bloqueo del crédito a corto plazo.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios 1º de Mayo de la Unión Comarcal Ribera Baixa, La Safor y La Vall d’Albaida de UGT PV, en Gandia (Valencia), otorgados a Rafael Recuenco y la Unió de Periodistes Valencians.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha considerado “lamentable” que el Gobierno no haya acometido antes la reforma financiera, de la que ha asegurado era “lo urgente” mientras que “lo que no era urgente, ni era necesario, ni había que tomar decisiones como se tomaron, era la reforma laboral. Aquí, lo urgente y lo importante se ha dejado para el final y eso es lamentable”.

Méndez ha criticado, además, que las medidas propuestas por el Gobierno van en contra del programa electoral con el que Mariano Rajoy se presentó a las elecciones, “que se hace trizas y se tira a la papelera porque decían que no iban a poner dinero público en los bancos, que eso jamás lo harían, y como en tantas cosas, están haciendo justo lo contrario de lo que predicaban”.

Por este motivo cree que se debe dar una “explicación al pueblo español de todo lo que está ocurriendo”. Además, Cándido Méndez ha considerado que las medidas pueden provocar, a corto plazo, un bloqueo de crédito. “Si se exige a las entidades financieras que provisionen pérdidas o el descenso del valor de los activos inmobiliarios que tienen, va a provocar que se inmovilice un volumen de recursos económicos importante que no van a poder ir al crédito”, ha explicado Méndez.

En este sentido, el secretario general de la UGT ve dos consecuencias claras de esta reforma: una primera, “que se puede estrangular aún más la concesión de crédito” en España “con lo que se agravará la situación de recesión económica y por tanto, la situación de las familias, pequeñas y medianas empresas, trabajadores y autónomos”.

La segunda es que si se inyecta de dinero a entidades financieras, “se hará muy visible una situación de injusticia, de forma tal que aquellos que provocan esta situación son los protegidos del Gobierno, y aquellos que somos las víctimas de esta situación, somos a los que se les deja en la cuneta, recortando derechos por parte del Gobierno”.


Intervención en BANKIA

El secretario general de la UGT ha insistido en criticar la intervención del Gobierno en Bankia porque, según ha dicho, “si aquí hay dinero para rescatar a la banca, aquí tiene que haber dinero para garantizar la Sanidad y la Educación y los derechos a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

“El Gobierno lo que debería hacer es tomarse un espacio de tiempo muy corto de reflexión, corregir el rumbo de su política y buscar, como hemos pedido las organizaciones sindicales, un espacio de consenso social y político, donde podamos todos arrimar el hombro, pero en la dirección de proteger el empleo y proteger los derechos sociales y no seguir por este camino que es muy peligroso”, ha manifestado.

En su opinión, “probablemente no había otra alternativa que abordarla, pero a nadie se le escapa que estamos en una situación un tanto extraña”. “El presidente del Gobierno ha dicho de una manera muy contundente que no hay dinero, y que como no hay dinero hay que imponer que nuestros viejos paguen las medicinas o que se eleven las tasas universitarias o que se reduzcan las becas, o que se recorte la Sanidad, pero sin embargo parece ser que sí hay dinero para rescatar una entidad financiera”, ha criticado Méndez.

Con todo, el secretario general ha exigido una explicación “en profundidad” por parte del Gobierno por las decisiones tomadas en materia económica y financiera, “porque las cosas se suceden a una velocidad de vértigo, se toman decisiones, las decisiones no se explican, se hacen las cosas de manera contraria a la que se dijo que se iba a hacer y todavía estamos esperando que haya una explicación”.

En este sentido, ha lamentado que “no está resolviendo ningún problema y que ha conseguido que en cuatro meses los ciudadanos, de dentro y fuera de este país, hayan pasado de una expectativa o incluso una esperanza a la perplejidad y de la perplejidad a la preocupación”. “Lo que nadie se explica es que se siga en un sendero que lleva al aumento del paro, destruye empleo, recorta derechos, deteriora nuestra Sanidad y Educación y no resuelve la crisis económica”, ha insistido Méndez.