Capriles acusa a Chávez de “caradurismo” y de “mentir” sobre las FARC

EFE | Caracas

El candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, acusó este martes al presidente del país, Hugo Chávez, de “caradurismo” y de “mentir” con relación a la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en Venezuela.

“Es el colmo del caradurismo, salir a decir: parece que hay, hubo, incursión de grupos guerrilleros en nuestro país”, indicó Capriles después de que el pasado lunes se produjera un ataque de las FARC al Ejército colombiano con el resultado de doce militares muertos.

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela mantienen una operación en la frontera en búsqueda de los guerrilleros que supuestamente podrían haber regresado a una base en territorio venezolano.

“Los grupos guerrilleros están permanentemente en nuestra Venezuela”, indicó Capriles a periodistas, al subrayar que es “bien importante decirle al candidato del gobierno (Chávez) que no mienta”.

El aspirante a derrotar en las urnas al presidente venezolano el próximo 7 de octubre indicó que “es vox populi la presencia de grupos irregulares” en territorio venezolano y “conocidos los estados fronterizos (venezolanos) donde operan las FARC”.

“El gobierno es cómplice de esa situación”, agregó, al señalar que sólo hay que preguntar a quienes viven esa situación y que “quienes están metidos en un palacio con aire acondicionado no viven ese problema”.

El presidente venezolano ratificó ayer a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, que no permitirá el ingreso “de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano” y afirmó que se han desplegado dos brigadas para rastrear la zona de la frontera.

Chávez indicó que la medida se había tomado después de que Santos le informara de que miembros de las FARC que atacaron a los militares podrían haber entrado a territorio venezolano tras el ataque.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que el frente 59 de las FARC “tiene allí probablemente su área base” desde “hace bastante” tiempo, en el estado venezolano del Zulia, vecino al colombiano de La Guajira.