emergencias >

Carlos González Segura: “Nuestros bomberos se juegan la vida; el sueldo está justificado”

Carlos González Segura, presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife.| CRISTINA GONZÁLEZ

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace muchos años, Carlos González Segura lleva desempeñando responsabilidades en cargos públicos. Dejó huella su paso por la Subdelegación de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, y ahora lo hace al frente del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

-El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha vivido estos últimos años momentos complicados. En la actualidad, ¿cómo está de salud?

“El estado de salud del Consorcio de Bomberos de Tenerife en la actualidad es muy bueno. Es cierto que viene de unos años con momentos muy tensos, pero la realidad es que tenemos una situación normalizada. Lo que sí hay que decir es que estamos viviendo una época difícil, como en todas las administraciones, ya que estamos haciendo grandes esfuerzos para recortar costes. Los organismos que participan en el Consorcio están viviendo momentos en los que están mermando sus presupuestos y, lógicamente, tienen que hacer ajustes. Ello tendrá consecuencias en nuestro presupuesto”.

-Estamos viviendo una época de ajustes que genera no solo recortes en los salarios sino también despidos. ¿Tendrán que prescindir de miembros del cuerpo de bomberos?

“No lo vamos a hacer; en ningún momento se ha planteado la opción de despedir personal. Desde la parte del Cabildo, el capítulo uno, el de personal, es intocable, pero sí que habrá que negociar la reducción de ciertos complementos que, en la situación por la que estamos pasando, serás muy complicados de mantener. Nos hemos marcado no tocar los sueldos y otros gastos como las inversiones, pero durante las dos próximas anualidades será difícil”.

-El plan de ajuste que van a llevar a cabo, ¿se consensuará con los sindicatos?

“Por supuesto. De hecho, esta semana han empezado las primeras tomas de contacto, y ya hemos mantenido alguna reunión con los sindicatos. Hay que recordar que ya el presupuesto de este año viene con una reducción importante en comparación con el anterior. Pero aún así, todas las administraciones que integran el Consorcio están cumpliendo con sus obligaciones perfectamente”.

-¿Cree usted que los ayuntamientos de la Isla recortarán sus aportaciones al Consorcio de Bomberos?

“En principio, no. Conocen perfectamente nuestra situación y comprenden que el gasto en seguridad es imprescindible, y más en un territorio como el nuestro, con un ámbito que debe ser insular”.

-Se habla mucho de las dobles competencias , de administraciones que deben mancomunar servicios… ¿Es la fórmula del Consorcio la perfecta, al menos hoy en día?

“Hay que recordar que la ley atribuye la competencia a los ayuntamientos, pero que duda cabe de que la fórmula del consorcio es ideal para compartir gastos entre administraciones, y sobra decir que en estos momentos es la figura perfecta. Desde su nacimiento, en el año 2002, el Consorcio no ha parado de crecer, y ninguno de los ayuntamientos que lo conforman ha puesto en duda su existencia”.

-Ahora mismo se habla de copago en la sanidad, en la educación y en muchos otros sectores que están cobrando sus servicios cuando antes eran públicos, o mal llamados gratuitos. Lleva tiempo comentándose que habrá que pagar las actuaciones de los bomberos. ¿Es una de las vías que tienen en el Consorcio para financiarse?

“Sí, nuestra idea es activar el cobro de tasas a partir de este verano, porque hay una parte importante de nuestras actuaciones que tiene que pagarse, aunque hay que decir que muchas corren a cargo de los seguros. En esas, en las de ese tipo de cobro, es donde queremos actuar de inmediato. Será, como digo, a partir de un par de meses”.

Carlos González Segura en el exterior del Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife.| CRISTINA GONZÁLEZ

– Está mal el sector público, también el privado, pero mucha gente está preparándose oposiciones para puestos en administraciones públicas. Una de las que a más se presenta la gente es a la de bombero, ¿a qué cree usted que se debe?

“La profesión de bombero es muy atractiva para mucha gente por varios motivos, y lo digo desde mi visión de servidor público. Y es que la figura del bombero representa perfectamente el defensor de los intereses públicos y es una actividad esencial para la buena convivencia entre los ciudadanos. Tengo claro que el ejercicio de esta profesión, bien llevado, produce una enorme satisfacción personal al que la ejerce. Puedo decir que el que ha elegido esta responsabilidad es feliz”.

-Le sigo hablando de las oposiciones. Viviendo la situación actual y las complicaciones que están teniendo las distintas administraciones públicas con los empleados, ¿convocarán oposiciones a bomberos en Tenerife este año?

“De momento tenemos grandes limitaciones que hacen que no podamos reponer efectivos en los próximos años. No vamos a convocar oposiciones a bomberos en la isla de Tenerife durante las próximas anualidades”.

-Si hablamos de oposiciones, también tenemos que hablar de jubilaciones. ¿Se vuelven a cubrir las plazas de las personas que acaban su vida laboral por motivo de su edad?

“No se cubrirán. Los bomberos tienen la jubilación según los años de servicio, pero es una circunstancia que viene regulada por sus convenios. La edad es a partir de los sesenta años, ya que no cabe duda que es una profesión que requiere de unas determinadas condiciones físicas. Este año, concretamente, se jubilan dos personas de una plantilla de 220, entre bomberos y mandos. Aún así, cubrimos aunque se generen servicios extraordinarios”.

-Hablando de servicios extraordinarios, antes hacía referencia al verano para el pago de tasas. Se acercan esas fechas y hemos vivido un año de sequía. ¿Son más importantes que nunca los mensajes de prevención y precaución a la ciudadanía en nuestros montes?

“Cierto es que el invierno ha sido muy seco. Nosotros no somos los primeros responsables en acudir, sino que son las brigadas forestales, pero lógicamente estaremos con ellos si se nos necesita. Hay que tener máximo cuidado en estos meses que se acercan con la subida importante de las temperaturas”.

-La figura del policía local de hace años ha sido muy criticada por muchos motivos, no así la de los bomberos. ¿Qué percepción cree que tiene la población del cuerpo de bomberos?

“Yo creo que en general la población percibe al bombero como una persona que le ofrece seguridad, y es un agente bien visto. Son personas que se juegan la vida cuando lo tienen que hacer, dentro del desempeño de su labor profesional, y su sueldo está más que justificado. El bombero siempre está cuando se le necesita, y hay que decir que no en todas sus actuaciones hay un verdadero riesgo para su persona”.

-En estos meses que lleva al frente del Consorcio, ¿en qué proyectos está trabajando?

“A día de hoy tenemos varios proyectos importantes en los que estamos trabajando. Por un lado, los que ya estaban iniciados cuando llegamos al Consorcio, como son los que tienen que ver con Europa y con las ciudades Patrimonio de la Humanidad; y por otro, estamos trabajando en la elaboración de una ley específica para los bomberos, que nosotros llamamos Ley del Fuego. Aquí todavía los bomberos no tienen una ley que los regule, a diferencia de otras comunidades autónomas”.