matrimonios homosexuales >

Carolina del Norte aprueba una enmienda que prohíbe el matrimonio homosexual

EFE | Washington

Los votantes de Carolina del Norte (EEUU) aprobaron hoy en un referendo una enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

Con más del 64 por ciento del escrutinio, la polémica Enmienda Uno obtuvo 60 % votos a favor y 40 % en contra, lo que convierte al estado en el número 31 en el país en aprobar una medida de este tipo.

Carolina del Norte es el único estado del sureste del país sin una definición clara del matrimonio en su Constitución, aunque desde 1996 están prohibidas las uniones entre parejas del mismo sexo.

Desde primeras horas del día había personas en los lugares de votación a pesar de la lluvia y del mal tiempo en algunas áreas del estado, un entusiasmo que no se registraba en décadas.

Grupos a favor y en contra gastaron más de 3,5 millones de dólares en sus respectivas campañas en una elección que captó la atención nacional.

“Es un error el que han cometido los residentes de Carolina del Norte, pero es el principio de una batalla legal para quitar este tipo de discriminación de nuestra Constitución estatal”, afirmó hoy a Efe Daniel Valdez, del Fondo de Lesbianas y Gays de Charlotte.

Los grupos a favor -la mayoría religiosos- argumentan que la aprobación de la enmienda es un asunto “moral y en nombre de Dios”, que busca preservar el núcleo familiar.

La aprobación de la enmienda es una victoria para los sectores más conservadores del país en momentos en los que está aumentando la presión sobre el presidente de EEUU, Barack Obama, para que aclare si apoya el matrimonio homosexual.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, comentó el pasado fin de semana que se siente “cómodo” con que las parejas del mismo sexo se casen y el secretario de Educación y amigo personal de Obama, Arne Duncan, expresó el lunes su respaldo explícito al matrimonio homosexual.

Los interrogantes sobre la postura de Obama han vuelto a surgir, a falta de seis meses para las elecciones en EEUU, y con ellos las especulaciones acerca de si el presidente, en caso de ser reelegido en noviembre, dará su apoyo explícito al matrimonio homosexual durante su segundo mandato.

Como candidato presidencial demócrata en 2008, Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio.

No obstante, a finales de 2010 Obama comentó que su postura sobre el tema “estaba evolucionando”, aunque hasta ahora siempre ha eludido el apoyo explícito al matrimonio entre homosexuales.

El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Además, en el estado de Washington las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el próximo 7 de junio y en el de Maryland el matrimonio entre homosexuales será legal a partir de 2013.

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.
Hace solo una década ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.

El 50 % de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48 % que es contrario a ello, según una encuesta difundida hoy por Gallup.