Valle Gran Rey >

Casimiro Curbelo culpa a Juan Ramón Hernández del parón de las obras en el barranco de Valle Gran Rey

EFE | San Sebastián

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, responsabilizó hoy al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canaria, Juan Ramón Hernández, de la paralización de las obras de encauzamiento del barranco de Valle Gran Rey.

En declaraciones a Efe, Curbelo también responsabiliza a Hernández de todos los “importantes” daños que esta paralización causa al municipio, así como a más de 50 trabajadores de forma directa y a muchos trabajadores y empresas de forma indirecta.

A juicio de Curbelo, la paralización de la obra se debe a la falta de celeridad y de actuación del consejero a la hora de nombrar la dirección técnica, un problema que, según dice, conocía desde hace meses.

“Ha dejado que se convierta en un problema algo que podía resolverse en un solo día”, afirma el presidente insular, quien advierte de que “no vamos a permitir que se pongan obras en peligro por su falta de celeridad”.

Casimiro Curbelo solicita la interlocución del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para que actúe ante la “incapacidad” del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, no sólo en esta obra sino en otras que ha constado mucho esfuerzo poner en marcha.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey anunció en un comunicado que ha concertado una reunión con Juan Ramón Hernández para intentar reconducir la situación de un proyecto que tiene asegurada la financiación hasta el final de la obra.

La corporación local no entiende que un proyecto que, tras un debate intenso, ha conseguido el consenso social y político de Valle Gran Rey y que asegura empleo y recursos a familias y empresas del municipio y de la isla, se vaya a paralizar por la indefinición que supone la ausencia de dirección de obras.

Recuerda que en los últimos días se ha originado el despido de 31 trabajadores, lo que en un contexto de crisis económica considera “inasumible” como coste social para el municipio y la isla.

Tampoco entiende que por causas meramente administrativas se deje sin finalizar una obra, que tiene asegurada la financiación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de cara a riesgos de posibles avenidas y riadas.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey invita al Cabildo insular, como promotor de la obra, y Gobierno de Canarias, como responsable de la dirección técnica, a ejecutar las obras en los plazos previstos y conforme a los ajustes consensuados con el municipio.