CC incorpora una enmienda a los presupuestos de Mariano Rajoy

EUROPA PRESS | MADRID

El debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para 2012 concluyó este miércoles, tras más de 18 horas de debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso, con la incorporación únicamente de tres propuestas de entre las más de 3.100 que habían registrado los grupos de la oposición.

Una de las tres admitidas es de Coalición Canaria (CC)-Nueva Canarias (NC) con la que se disponen 586.000 euros para compensar los gastos de desplazamiento de los artistas canarios.

Hasta el momento es la segunda enmienda de todos los diputados canarios en Madrid aceptada por el grupo del Gobierno de Mariano Rajoy. La primera fue aceptada en la ponencia y es del PP.

Las primeras cuentas del Ejecutivo estatal, que llegaron a la Cámara Baja el 3 de abril, tan solo han experimentado los cambios derivados de las 130 enmiendas del propio grupo popular (la mayoría, de carácter técnico) que se incorporaron en la fase de ponencia y de tres propuestas de UPN, PSOE y CC-NC, respectivamente. Los populares aceptaron dotar de los máximos beneficios fiscales aplicables al programa conmemorativo del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y del quinto de la conquista, anexión e incorporación de Navarra al reino de Castilla (1512). Asimismo, se ha incluido un cambio técnico del PSOE para modificar el nombre de una partida de Fomento destinada a una conexión viaria, en el que había un error en el nombre de una de las localidades de referencia.

La última enmienda pactada con la oposición es una propuesta de CC-NC para crear una partida de 586.000 euros destinada a compensar los gastos de desplazamiento que los artistas deben afrontar para trasladar su actividad cultural entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y la Península.

La aceptación de esta enmienda se produjo un día después de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, evidenciara , en el Parlamento autonómico, que ha comenzado a tender puentes con Madrid.
El proyecto de ley se debatirá de nuevo en el pleno del Congreso, donde la oposición podrá insistir en sus propuestas de cambio.

Sin embargo, es poco probable que el PP acepte alguna modificación sustancial a los presupuestos “más austeros” de la democracia.

El portavoz de Presupuestos del partido gubernamental, Antonio Gallego, explicó que las propuestas de la oposición son contrarias al espíritu de la ley y las necesidades de austeridad.