política>

CC.OO. cree que la Islas incumplirán el 1,5% del déficit

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El jefe del gabinete técnico de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Canarias, José Miguel González, afirmó ayer que las medidas del plan de ajuste del Gobierno regional no van a lograr cumplir con el objetivo de déficit marcado a las comunidades para este año del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

El experto sindicalista señaló que se desconoce la potencialidad recaudatoria de los incrementos fiscales anunciados por el Ejecutivo y su impacto sobre la economía. González apuntó que, a su juicio, incidirán “sobremanera”, y de forma negativa, en la actividad productiva y el consumo.

González señaló que el incremento tributario planteado no va a lograr los ingresos previstos por el Ejecutivo y que el plan de ajuste, en su conjunto, castigará la evolución del PIB de las Islas.

El técnico de CC. OO. calificó este plan de “peligroso e inoportuno” porque no va a lograr que la Comunidad Autónoma cumpla con el objetivo de déficit ni tampoco incentivará la recuperación económica.

González indicó que los gobiernos están “empecinados” en que el único objetivo es la reducción del déficit y alcanzar los porcentajes establecidos por la Unión Europea, lo que provocará que se vuelva a deprimir el crecimiento e incrementar la tasa de paro.

El sindicalista explicó que el actual momento económico requiere un cambio en el ritmo y la intensidad del ajuste o, de lo contrario, se aboca al país hacia una “insolvencia privada” y la paralización del consumo.

José Miguel González insistió en que, si la reducción del déficit sigue siendo el único y prioritario objetivo, el Gobierno de Canarias “seguro” que tendrá que adoptar más medidas en 2013. Descartó que el Ejecutivo vaya a anunciar nuevas iniciativas en 2012 ya que “queda poco horizonte temporal” para actuar.

José Miguel González mostró su preocupación por las consecuencias que tendrán estas propuestas pero también manifestó “serias preocupaciones” por lo que pasará en 2013 si persiste el objetivo actual en la Unión Europea de reducción del déficit.