CC.OO. plantea la creación de un grupo empresarial público canario

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) va a plantear al Gobierno canario la creación de un grupo empresarial público que integre a las actuales sociedades mercantiles autonómicas. El objetivo de esta propuesta es “garantizar unos servicios esenciales de calidad y permitir la movilidad laboral, de manera que no sobren trabajadores”. El secretario de Economía y Política Sectorial de CC.OO. en Canarias, Carmelo Jorge, explicó que un eventual consorcio permitiría un “mayor margen de flexibilidad y un eficaz aprovechamiento” de las economías de escala tanto en los cargos directivos como en la compra de suministros. Este método, añadió, contribuirá a “redimensionar” la estructura administrativa con una disminución de los costes.

Jorge admitió que “todos” tienen que renunciar a algo, pero dejó claro el criterio de Comisiones de que “no se pueden usar” los programas de viabilidad “en beneficio” del sector privado.

En CC.OO. entienden que hay empresas públicas que están de más porque “carecen de utilidad social y no sirven para nada”. Los expertos de la central sindical elaboran un estudio técnico para diferenciar las “imprescindibles” de las “caprichosas”. Entre las primeras se encuentra la entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), que ha presentado un expediente de regulación de empleo y en la que, curiosamente, su gerente cobra más que el presidente del Gobierno de Canarias.

Hay empresas que “no tienen sino directivos”, recalcó. “Esas hay que cerrarlas”. Jurídicamente, un grupo empresarial es un entramado que controla varias sociedades y en el que, además del vínculo de subordinación, existe “unidad de propósito y dirección”.

En el ámbito nacional, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Hacienda, con dependencia directa del ministro. Su actividad se ajusta al ordenamiento jurídico privado.