recortes financiación >

CC reprocha a Soria que el PP acerque a Canarias “al abismo” con sus recortes

EFE | Las Palmas

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha acusado hoy a su homólogo en el PP canario, José Manuel Soria, de formar parte de un Gobierno que está poniendo a las islas “al borde del abismo” con sus políticas de recorte, lo puede tener “consecuencias impredecibles”.

Morales sostiene que Soria que “aprovecha cada visita” que realiza al archipiélago “para seguir tensando las relaciones con el Gobierno de Canarias, desoyendo a quienes le piden que ponga fin a su estrategia de enfrentamiento y trabaje para todos los canarios, no sólo pensando en su futuro personal y en el de su partido”.

La presidenta de CC replica de este modo a las críticas que el también ministro de Industria, Energía y Turismo ha lanzado al Gobierno canario y a su presidente, el nacionalista Paulino Rivero, en las distintas entrevistas que ha concedido con carácter previo al Congreso Regional que el Partido Popular celebra mañana en Tenerife.

“Soria forma parte del Gobierno que ha infligido el más duro castigo a Canarias, con un plan de inversiones que aleja al archipiélago aún más de la media del Estado y le sitúa al borde del abismo”, denuncia la dirigente de CC.

Para Claudina Morales, las consecuencias de las políticas del PP “son impredecibles, en un escenario irrespirable en el que muchas personas carecen de la más mínima esperanza de reingresar en el mercado laboral”.

La presidenta de CC también replica a Soria que el coraje político “se demuestra dando la cara y dialogando con los ciudadanos y el resto de las fuerzas políticas y no gobernando a golpe de decreto”, como, a su entender, hace el Ejecutivo de Rajoy.

“Un Gobierno que no tiende puentes con el resto de los partidos y que se niega a buscar la unidad frente a la crisis no puede exigir a las administraciones afectadas por sus recortes que expliquen a los ciudadanos las consecuencias de los ajustes impuestos unilateralmente desde el Palacio de la Moncloa”, dice.

Morales sostiene que “el Partido Popular se ha alejado progresivamente de los ciudadanos desde que llegó a la Moncloa y que el presidente, Mariano Rajoy, sólo ha acudido una sola vez al Congreso en el último mes obligado por el Reglamento de la Cámara”.

“Soria solo contará con el apoyo de CC si su partido abre las puertas a un pacto de Estado y seguiremos ejercitando nuestra oposición si sigue avanzando en el desmantelamiento del estado de bienestar con recortes como el aplicado a los sistemas educativo y sanitario, además del ajuste de 800 millones de euros a Canarias”, añade.

Morales concluye que el presidente del PP canario es responsable, como ministro del Gobierno central, de que “Canarias reciba 134 euros por habitante frente a los 265 euros de media y los 600 euros de Castilla-León o Galicia”.