CC será el único partido de la oposición que apoyará la reforma financiera

EFE | Madrid

Coalición Canaria ha sido la única formación política de la oposición que ha mostrado su apoyo para que el Congreso convalide el real decreto con la reforma financiera promovida por el Gobierno.

A la espera de la votación, la mayoría parlamentaria del PP garantiza que el texto saldrá adelante, pero se mantiene la incógnita de si el PSOE se abstendrá, como previsiblemente hará CiU, mientras que el resto de los grupos ha anunciado su voto en contra.

Tanto el PSOE como CiU aspiran a que la norma se tramite como proyecto de ley, lo que les daría la posibilidad de introducir enmiendas, algo a lo que se ha mostrado dispuesto durante el debate el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El grupo catalán ya anunció ayer que le gustaría incluir una enmienda para evitar que los gestores de entidades rescatadas se lleven indemnizaciones millonarias, después de conocerse que el director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, podría cobrar casi 14 millones de euros.

A menos de dos horas para que se vote la convalidación del texto, sólo Coalición Canaria ha mostrado su respaldo por “sentido de Estado”, ha dicho la diputada Ana Oramas, a pesar de que se ha quejado de que ni el ministro de Economía ni el secretario de Estado en la materia hayan contactado con la formación.

Los nacionalistas canarios, ha remarcado Oramas, apoyarán el decreto, pero ha advertido de que la ciudadanía quiere saber cuánto va a costar sanear el sistema financiero, y ha defendido que una banca pública puede ser una oportunidad para dar préstamos a pymes y autónomos.

El real decreto que se somete hoy a convalidación del Congreso exige a las entidades españolas a aumentar sus provisiones en unos 28.000 millones de euros para cubrir el riesgo de sus activos inmobiliarios teóricamente sanos, después de que hace tres meses se obligara a atesorar unos 54.000 millones para los activos problemáticos