EL HIERRO >

“CC tiene que renovarse al 50%, de forma real, ya no valen las palabras”

NARVAY QUINTERO
El senador Narvay Quintero apuesta por un cambio en el nacionalismo. / FRAN PALLERO

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

-Es usted uno de los senadores más jóvenes del país y, sin embargo, ya tiene más de una década recorrida de trayectoria en lo público… ¿Por qué es usted un político?

[Sonríe] “Empecé como concejal de Valverde, luego pasé a director general de Juventud en el Gobierno de Adán Martín, que fue realmente una etapa muy bonita donde aprendí mucho de Canarias y tuve conciencia de todas las islas y tomé el pulso de la administración. Luego, me presenté como como cabeza de lista a Valverde; ganó el PP y mi partido decidió pactar con ellos, y como yo había apostado por cambiar y no pactar, dejé el Ayuntamiento y mi partido decidió presentarme como senador [suspira como dándose cuenta de que su curriculum político ya no es una mera anécdota]. Yo llevaba muchos años en colectivos: en asociaciones de vecinos, fui vicepresidente de un equipo de lucha y presidente de otro de fútbol y siempre me mostré muy crítico con la administración. Tras otros ofrecimientos que rechacé, Tomás Padrón me propone ingresar en AHI ya que, al ver mis inquietudes, me da la oportunidad de trabajar por los ciudadanos”.

-¿Qué entiende por el nacionalismo canario en la actualidad? ¿Es algo de CC o hay alternativas?

“Yo creo que no solo CC habla de nacionalismo en Canarias. Hay muchos partidos con esta ideología o de sentimiento nacionalista. En este momento, hay una profunda reflexión y estoy de acuerdo con lo que dijo Ana Oramas el día de las elecciones, en que es necesaria una renovación que pasa porque exista una unión real por el nacionalismo. Todos debemos ceder. Los cuatro más grandes: CC, PNC, NC, CCN junto con el PIL tienen que tomar la decisión de la unión del nacionalismo, pero no desde la ventaja política sino desde la igualdad y el sentimiento. Si van con la imposición, nunca lograremos la unión”.

-Pero… esa desventaja que usted critica se basa en los votos que cada formación aporta… y es un estatus que se ha mantenido…

“Quizás uno ha querido imponer y otros no ceder, CC con su posición electoral piensa que tiene un estatus de ventaja… AHI es diferente y la sociedad herreña lo entiende así. Sea CC, PSOE o PP el que mande, a los tres siempre le hemos dicho lo que pensamos. Ha habido diferencias con CC y las hemos manifestado. Está claro que el partido que más se acerca a nuestra ideología es CC y, desde 2002, hay un acuerdo firmado con ellos, que no se ha cumplido 100%, y se lo tenemos que recordar de vez en cuando. No estamos integrados en CC, estamos adscritos y los apoyamos en el Parlamento. La I de AHI es de independiente y lo mantenemos. Siempre hemos tenido una posición clara y cuando tenemos que criticar al Gobierno de Canarias, lo hacemos, aunque seamos cargos en el Gobierno”.

-¿Se plantean la integración?

“No lo planteamos. Todo lo contrario, el día 8 de junio tenemos la Asamblea de AHI, un encuentro importantísimo pues como dijo el presidente, Tomás Padrón, ahora estamos en un momento crucial y tenemos que decir dónde estamos y lo que queremos como partido político. Ahora, tenemos la asamblea más importante de AHI desde su fundación”.

-Su partido también se plantea la renovación ¿Es Narvay Quintero una alternativa?

“No. Puedo asegurar que el 100% de los afiliados esperamos que Tomás Padrón siga como presidente, lleva 33 años luchando por la Isla incansablemente y nadie puede poner ni una palabra de desconfianza en eso. Creemos que su visión para conseguir que la Isla sea lo que hoy es, fue la adecuada y debe seguir estando. Además, dentro del partido ya ha habido renovaciones… nuestros cargos públicos son muy jóvenes. AHI sí, ha hecho una renovación importante en sus cargos antes de llegar a este proceso”.

El 100% de los afiliados quiere que Tomás Padrón siga, lleva 33 años luchando

-No me ha respondido… sobre cuál será su papel en AHI…

“Soy miembro de la ejecutiva y lo seguiré siendo, al ser senador es un puesto nato, y también en la Permanente de Coalición Canaria, a la vez que sigo en la Secretaría de Organización de los jóvenes de CC, algo que dejaré porque ya cumplo la edad. Estaré donde el partido quiera que esté, pero no me postularé”.

-En breve tendrá lugar el Congreso de CC. ¿Con qué ánimos se enfrenta a esta cita?

“Tendremos que ver, primero, la asamblea de AHI, que es fundamental, y allí decidimos si vamos al Congreso de CC, si nos integramos, renovamos nuestro acuerdo o si nos vamos definitivamente de CC. Deben renovarse los cargos insulares para, luego, ir al nacional.Yo creo que CC necesita un cambio de imagen y de proyecto pero no de palabras, sino de hechos. Si es otra vez solo documentos, mejor ni hacer el congreso. La ciudadanía está esperando una revolución en CC”.

-¿Cuando habla de imagen se refiere a nuevas siglas o solo a nuevos logos?

“Sí, puede ser de siglas pero lo importante es el cambio de personas, al igual que de la ideología y la programática. Pero tiene que ser una renovación real. No valen discursos en plan vamos a renovar y dejarlo ahí. Todos los partidos hablan de que los jóvenes son una prioridad, pero luego hay un 52% de paro juvenil… La sociedad cada vez sabe más de política y está lo suficientemente formada como para darse cuenta de lo que CC dice y hace realmente. Este es el momento. Coalición ha hecho mucho por Canarias en estas décadas, se han conseguido retos importantes, pero todo proyecto tiene un desgaste. En esta crisis política, social, económica y de confianza política, el modelo de los partidos y el de CC tiene que dar un giro”.

-¿En el trabajo precongresual ve usted que realmente se va a dar este giro?

“Hay algo que me ha gustado: los documentos que se van a llevar al congreso han salido de las bases: de los comités locales que llevan meses trabajando; se ha llevado a los insulares y se han refundido… de abajo arriba. Eso es un cambio y es bueno porque supone más participación. Se ha producido una democratización del congreso. He tenido la posibilidad de leer los textos, se nota un cambio en la visión global. Si somos capaces de perfeccionar la ponencia política y aprobarla, puede ser el gran cambio ideológico de Coalición”.

-Habla de cambios en las personas, ¿Quiénes? ¿Qué opinaría de que Paulino Rivero se presentara a presidente de CC?

“Rivero ahora no puede ser presidente del partido estatutariamente. Si se cambiaran los estatutos antes, tendremos 10 minutos solo para discutir y no me parecería bien. Veo muchas personas con capacidad para liderar el partido que tiene que tener capacidad para llevar una organización tan compleja en siete islas y, por su puesto, deben ser personas con capacidad de poner límites a los gobiernos. No puede ser que CC tenga que salir detrás del Gobierno sino al revés, el partido toma decisiones y en las importantes el Ejecutivo tiene que escuchar al partido”.

-Por lo que usted dice… ¿será un congreso del partido en contra del Gobierno de ese partido?

“Lo que no quiero que sea es un congreso del Gobierno y que sean los cargos públicos son los que decidan… Hay una parte importante del congreso que es muy crítico con la ejecución de las políticas del Ejecutivo regional. Estamos en el mejor momento para salir, con un PP que solo hace recortes…”.

En la asamblea de AHI decidiremos si mantenemos el acuerdo con Coalición o no

-Pero… mójese… ¿Dónde están las alternativas?

“Estamos, políticamente hablando, ante algo muy importante: si sabemos llegar a la calle y dirigir el proyecto hacia la realidad, la gente lo reconsiderará y tendremos una posición muy importante para liderar la política canaria y si no, los ciudadanos nos volverán a castigar igual que en estas últimas elecciones”.

-Ya ha descartado a Rivero… y ¿Antonio Castro?

“Hubiera sido o sería un muy buen presidente de CC. Necesitamos a alguien fuerte en CC y él lo es pero requerimos a alguien nuevo con capacidad de liderar, alguien joven… que no esté en las apuestas históricas…”.

-Descartado también… ¿entonces?

“Hay gente que está y que no se sabe si se van a lanzar. Debería ser alguien que no esté viciado políticamente. El partido necesita más de un 50% del cambio, si no ocurre, volveremos a perder el apoyo de los ciudadanos”. [Deja claro que no va a dar un nombre en esta entrevista pero que tiene una apuesta que comparte, de momento, solo off the récord. En unos días veremos si su elección se concreta o se convierte en un nombre más en las quinielas].

-Ahora, en el caso de El Hierro está usted están luchando por la conectividad de su Isla. ¿Qué soluciones hay?

“La economía de El Hierro pasa por el transporte marítimo y aéreo. Nosotros tenemos una orden de Servicio Público aprobada por el Parlamento de Canarias que obliga a que haya seis frecuencias a la semana y, ahora, no podemos permitir que se baje de eso. Y, además, a horarios decentes. Esto es responsabilidad del Gobierno de Canarias. Por ello, presentamos una moción en el Parlamento y estamos estableciendo todos los contactos necesarios para evitar que las empresas privadas decidan irse de la Isla. El Hierro necesita conectividad, horarios y precios para que nuestra economía remonte. La directora general de Transportes, Rosa Dávila, está haciendo un gran esfuerzo para conseguir esto pero, al final, será una decisión del Gobierno de Canarias y del estatal”.

-Pero… las empresas privadas dicen que se van porque esta ruta no le es rentable…

“El ave Madrid-Segovia cuesta 18 euros a todos e ir a El Hierro cuesta 78 a los canarios y el Gobierno del Estado sigue sin entenderlo. Mientras, sigue ayudando a Renfe a cancelar su deuda una y otra vez. Los 14 millones de turistas que vienen a Canarias no van a El Hierro. Esta cifra solo nos serviría si hay comunicaciones accesibles y, ahora, el transporte está ahogando la economía de El Hierro y si no se arregla, la Isla tiene muy complicado salir. El Estado tiene también mecanismos, como modificar la orden para el transporte aéreo, bajar los precios y obligar a las compañías aéreas -que no pierden dinero- a tener una mayor conectividad a precios razonables”.

[apunte]

“Hubo alarmismo en la crisis volcánica”

 -Ya volviendo a su isla… analizando la crisis volcánica, ¿qué valoración hacen de la gestión que se realizó?

“Social y económicamente ha sido muy negativo. Había un plan, el Pevolca, que no estaba adaptado a la realidad. La crisis no se gestionó de la mejor manera, algo que se puede opinar a toro pasado pero que debe servir para que el Pevolca se reconduzca y que tanto en El Hierro como en otra isla que se produzca una situación así, podamos hacerlo mejor. El Hierro no se supo vender, la gente va a Hawaii a ver volcanes y aquí podríamos haberlo aprovechado. También la prensa sensacionalista hizo un gran daño porque reflejaba un estado de peligro que no se correspondía con la realidad. Hubo momentos de tensión pero no el castastrofismo que algunos medios de comunicación trasladó al exterior. En general, lo vendimos mal. Esperemos que no sea tarde para reconducirlo pues sumamos esta crisis a los recortes y El Hierro no levanta cabeza”

[/apunte]