LA LAGUNA >

CC y PSC diseñan un presupuesto “prudente”, inferior a lo autorizado

El concejal de Hacienda lagunero, Antonio Pérez Godiño. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna contará este ejercicio 2012 con un presupuesto casi idéntico al del pasado año, que asciende hasta los 134 millones de euros. Se trata de unas cuentas elaboradas “con criterios de prudencias”, según han subrayado los técnicos de los servicios económicos de la Corporación, ya que la cifra total se sitúa cinco millones por debajo de lo que le permitía el Plan de Ajuste, aprobado recientemente. El presupuesto incluye un fondo de contingencia de 4,5 millones de euros, reservado a situaciones de emergencia que pudieran acontecer durante el ejercicio.

El nuevo concejal de Hacienda, Antonio Pérez Godiño, y el director del área, Estanislao González Alayón, se reunieron el pasado jueves por la noche con representantes de distintas asociaciones de vecinos del municipio, en la sede de la FAV Aguere, para dar a conocer este nuevo escenario presupuestario, cuya aprobación en sesión plenaria está prevista para el próximo jueves, día 10. El documento llega con cinco meses de retraso respecto al inicio del curso, debido a la dilación con la que también se han aprobado este año los Presupuestos Generales del Estado y a la necesaria aplicación de un Plan de Ajustes en el caso de aquellos ayuntamiento que, como el de La Laguna, se han acogido a la línea crediticia impulsada por el Estado para resolver la deuda que mantienen las administraciones con sus proveedores.

Administración electrónica

El equipo de gobierno de CC y PSC se compromete a no recurrir a nuevos endeudamientos bancarios, y a la contención y racionalización del gasto. Además, reafirma su apuesta por el desarrollo de la administración electrónica, una herramienta que, además de revertir positivamente en el servicio al ciudadano, permitirá al Ayuntamiento ahorrar dinero en atención presencial y material y, de paso, instaurar la retribución al personal municipal por objetivos.

Bienestar Social y Seguridad Ciudadana, con 13 y 17 millones de euros de presupuesto respectivamente, volverán a ser dos de las áreas destacadas en el capítulo de gastos, mientras que cae la inversiones destinadas a Cultura y Participación Ciudadana. Por su parte, el gasto de Alcaldía sube unos 416.000 euros, hasta los 4,5 millones de euros. También experimenta un crecimiento llamativo la partida destinada a Educación, que se eleva un 9%, hasta los 5,6 millones de euros.

La Gerencia de Urbanismo pasa a disponer de un presupuesto de 5,7 millones de euros, apenas un 0,5% menos que en el ejercicio anterior. En el caso del Organismo Autónomo de Deportes, la reducción llega al 9%, pasando a 4,9 millones de euros. Música, en cambio, desciende hasta los 2,4 millones de euros (un 3% menos) y la Sociedad Municipal de Vivienda, a 17,3 millones de euros, lo que se traduce en 2,4 millones (un 20% menos). Comercio también cae de forma importante, hasta 671 mil euros (18% menos).