colombia >

Cinco muertos y 25 heridos en el atentado en Bogotá contra el exministro de Interior Fernando Londoño

Estado en el que quedó el vehículo que transportaba al exministro de Interior Fernando Londoño. | EFE

AGENCIAS | Bogotá

Al menos cinco personas han muerto y otras 25 resultaron heridas, algunas muy graves, por la explosión de una bomba en un autobús, que al parecer iba sin pasajeros, en una concurrida zona del norte de Bogotá, según el secretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Entre los heridos figura el exministro de Interior y Justicia entre 2002 y 2004 Fernando Londoño, quien ha sido trasladado, según la misma fuente, a la clínica bogotana del Country, mientras que entre los fallecidos están su conductor y u escolta.

El exministro colombiano de Interior y Justicia Fernando Londoño, está estable y “no se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos”, según el parte médico de la Clínica del Country, donde fue trasladado junto con los otros 24 heridos.

Los médicos aseguraron que más adelante completarán el diagnóstico de Londoño, que según su esposa, Margarita de Londoño, no es grave.

Según dijo la esposa a Caracol Radio, el abogado y economista “está consciente” y tiene lesiones en el tórax y en la cabeza, así como esquirlas en el resto del cuerpo.

“Está dolido en el alma por la muerte de sus escoltas”, añadió la esposa del exministro, en alusión a los dos conductores y el escolta que murieron en el atentado.

La explosión tuvo lugar en el cruce de la calle 74 con la avenida Caracas, una gran área comercial de la capital colombiana, y ocurrió hacia las 11.00 hora local (16.00 GMT).

Según pudo constatar Efe, en la zona hay una gran confusión y caos ya que siguen llegando ambulancias y servicios de emergencia que tratan de rescatar a los heridos, mientras que varias viviendas han sufrido importantes daños materiales.

El portavoz de la Policía Nacional, Alberto Cantillo, no descartó en declaraciones a Efe que haya más víctimas mortales, mientras que se verifica en la zona si hay más explosivos.

La avenida Caracas atraviesa Bogotá y por ella transita el Transmilenio, el sistema articulado de transporte público formado por autobuses.

Según confirmo un escolta de Fernando Londoño, dos jovenes en una moto fueron los encargados de adosar al vehículo en el que viajaba el exministro la bomba, y no como se afirmaba inicialmente el autobús que se detuvo en un semáforo justo al lado de una ferretería. Efe comprobó cómo el autobús está totalmente destrozado, así como cinco o seis vehículos más.

El director del servicio de emergencias de Bogotá, Javier Pava, dijo a los periodistas que los heridos “están siendo trasladados a distintos centros de salud de la ciudad”

Santos afirma que el atentado iba dirigido contra exministro que fue herido

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó de que el atentado perpetrado en Bogotá iba dirigido contra el exministro de Interior (2002-2004) Fernando Londoño, quien resultó herido pero fuera de peligro.

En el atentado con bomba murieron cinco personas, entre ellas el conductor del exministro y un policía que formaba parte de su escolta, agregó Santos.

El presidente de la república Santos condenó el atentado terrorista, advirtiendo que este atentando no descarrilará su política de seguridad.