Pakistán >

Clinton ve “injusta” la condena al médico que ayudó a localizar a Bin Laden

EUROPA PRESS | Washington

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha tildado este jueves de “injusta e injustificada” la condena a 33 años de cárcel contra un médico paquistaní que ayudó a Estados Unidos a encontrar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, tras ser declarado culpable de un delito de traición.

“Estados Unidos no cree que haya ninguna base para encarcelar al doctor Shakil Afridi. Lamentamos el hecho de que haya sido condenado y la severidad de su sentencia”, ha manifestado Clinton.

Por su parte, el Senado estadounidense ha aprobado por unanimidad este jueves un corte en la ayuda que entrega a Islamabad en 33 millones de dólares, un millón por cada año de cárcel al que ha sido condenado Afridi.

“Es arbitraria, pero la esperanza es que Pakistán se dé cuenta de que vamos en serio”, ha dicho el senador Richard Durbin. “Es indignante que Pakistán diga que un hombre que ayudó a encontrar a Bin Laden es un traidor”, ha señalado Durbin.

Afridi ha sido condenado concretamente por realizar una falsa campaña de vacunación en la que recogió muestras de ADN que, al parecer, ayudaron a la CIA a localizar a Bin Laden en Abbottabad, la ciudad próxima a Islamabad donde acabó matándolo un comando de fuerzas especiales estadounidenses en mayo del año pasado.

Estados Unidos mantenía la esperanza de que las autoridades de Pakistán dejase en libertad a Afridi como gesto de buena voluntad y porque el país asiático recibe de miles de millones de ayuda económica de Washington. Es la primera persona condenada en Pakistán en relación con el caso de Bin Laden.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha pedido a Estados Unidos que respete la decisión del tribunal paquistaní. “Creo, en lo que respecta al caso del señor Afridi, que se ha actuado de acuerdo con las leyes paquistaníes y por decisión de los tribunales paquistaníes, y debemos respetarnos los procesos judiciales unos a otros”, declaró a la prensa el portavoz del Ministerio, Moazzam Alí Jan.