colombia >

Colombia y Venezuela militarizan la frontera común en busca de las FARC


EFE
| Bogotá

Colombia y Venezuela afianzaron su lucha conjunta contra las FARC con la militarización de la frontera común para buscar a los guerrilleros que el lunes mataron a doce militares colombianos y luego regresaron a su base en territorio venezolano.

La línea fronteriza más septentrional colombo-venezolana amaneció tomada por las fuerzas de seguridad de ambos países, que tratan de cercar a guerrilleros del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se esconden en Venezuela, según las autoridades colombianas.

Ese fue el grupo que el lunes atacó a un pelotón del Ejército de Colombia que protegía las obras de reconstrucción de una torre de energía tumbada por la guerrilla en una zona rural del departamento de La Guajira, y causó la muerte de un oficial, otro suboficial y diez soldados.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, declaró a Caracol Radio que el frente 59 “tiene allí probablemente su área base” desde “hace bastante” tiempo en el estado venezolano del Zulia, vecino al colombiano de La Guajira.

Mientras, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, afirmó que, según la información que manejan, esa unidad “salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país”.

Mantilla explicó que él mismo comprobó en la zona donde se registró el ataque que el cuerpo de uno de los soldados fallecidos se encontraba a tan sólo 150 metros de los mojones de la frontera.

El ministro Pinzón destacó luego en declaraciones a periodistas la importancia de que Colombia y Venezuela se coordinen para “movilizar tropas y ejecutar operaciones militares en esa área”.

“Así como nosotros evitaremos que los grupos utilicen la frontera como un burladero que es (como) lo han venido usando, pues también es importante que otros países eviten la presencia de estos criminales para evitar que se contaminen del terrorismo y del narcotráfico”, sostuvo el ministro colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicó con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en cuanto las autoridades de su país se percataron de que los guerrilleros emprendieron la huida por territorio venezolano, a lo que el Ejecutivo de Caracas respondió con celeridad y voluntad de apoyo.

La respuesta de Chávez fue inmediata. “Nosotros ratificamos nuestra posición, no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano”, y anunció la movilización de brigadas hacia el estado Zulia, donde supuestamente se encuentran los guerrilleros.

La cooperación de las fuerzas de seguridad de ambos países cobró impulso desde agosto de 2010, cuando Santos asumió el poder y se reunió con Chávez para recomponer los lazos diplomáticos que pasaron su peor momento durante la última etapa del Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Desde entonces, las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a narcotraficantes y guerrilleros colombianos.

Los selváticos límites entre ambos países son un hervidero del crimen derivado del tráfico de drogas y el contrabando de gasolina, según el libro “La frontera caliente entre Colombia y Venezuela”, publicado recientemente por la organización no gubernamental Nuevo Arco Iris, especializada en el estudio del conflicto colombiano.

De acuerdo con esa investigación, el delito y la violencia cunden en las zonas remotas a cada lado de la frontera porque las autoridades locales están “permeadas” y la acción de los Gobiernos nacionales es insuficiente, lo que ha llevado a que en Maracaibo haya narcos dominicanos, mexicanos, narcoparamilitares colombianos y en menor medida, guerrillas.

El director de Nuevo Arco Iris, León Valencia, dijo a Efe que entre el 1 de enero y el 20 de mayo pasados las FARC se han visto involucradas en 612 acciones armadas en todo el país, de las que 138 se han desarrollado en la zona de frontera colombo-venezolana.

Valencia auguró una intensificación de las acciones de la guerrilla en esa frontera.