fútbol televisado >

Competencia abre expediente a Mediapro y a los clubes Sevilla, Racing y FC Barcelona


EUROPA PRESS
| Madrid

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente a la productora Mediapro y a los clubes de fútbol de Sevilla, Racing de Santander y al Fútbol Club Barcelona al entender que han incumplido la prohibición de firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey -a excepción de la final- con una duración superior a tres temporadas.

El pasado 14 de abril de 2010 la CNC ya dictó resolución en el expediente sancionador S/0006/07 en este sentido -que afectaba tanto a operadores como a equipos de fútbol de Primera y Segunda División- y encomendó la vigilancia de lo establecido en la parte dispositiva de la misma a la Dirección de Investigación de la CNC.

El Consejo de la CNC estimó que duraciones de los contratos superiores a tres años “tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de adquisición de estos contenidos”, al “no permitir una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos”, según han puesto de manifiesto en una nota informativa.

El organismo considera que tanto Mediapro, como el Fútbol Club Barcelona, el Sevilla y el Racing de Santander, mantienen este tipo de prácticas y, por ello, han optado por abrir un nuevo expediente e investigar el caso. Se establece, a partir de ahora, un plazo de seis meses para alcanzar una nueva resolución.

Respuesta de Mediapro

Ante la resolución hecha pública este miércoles por parte de la CNC, Mediapro ha manifestado que sigue siendo “la legítima titular de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División para la próxima temporada” y advierte de que “estas resoluciones no pueden desposeer a Mediapro de dichos derechos”.

“Únicamente un tribunal de justicia puede dictaminar la resolución de dichos contratos, por lo que Mediapro está plenamente capacitada y jurídicamente respaldada para seguir explotándolos con normalidad”, ha apostillado. En este sentido, ha anunciado que interpondrá “inmediatamente” un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Consejo de la CNC de 3 de mayo, con solicitud expresa de adopción de las medidas cautelares pertinentes.

Asimismo, ha insistido en que la resolución adoptada por la CNC es “manifiestamente incompatible con lo previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual”, que en su artículo 21 permite “de forma expresa, clara e inequívoca” la firma de contratos de adquisición de derechos audiovisuales por un período de hasta cuatro temporadas.

De esta forma, concluye que “una resolución de la CNC no puede, en modo alguno, estar por encima de una Ley votada y aprobada por el Parlamento”. Además, sentencia que la incoación de este expediente “supone hacer caso omiso al auto dictado en febrero de 2011 por la Audiencia Nacional en el que se recordaba a la CNC su obligación de respetar lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual”