motor> circuito insular de tenerife

Con una recta de 819 metros

Eduardo Pintado explica las características del Cidem. / DA

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Desarrollo de Proyectos del Cabildo Insular de Tenerife, Eduardo Pintado, es ahora la cabeza visible en el proyecto de construcción del Centro Insular de Deportes del Motor (Cidem) o Circuito de Velocidad de Tenerife en la zona de Atogo y mas concretamente en el área denominada Los Duques, término municipal de Granadilla.

La superficie total del complejo tras la adquisición, poco a poco, por parte del Cabildo y en los últimos años de los terrenos y parcelas o fincas menores, es de 1.322.341 metros cuadrados.

La estimación de la duración de las obras, tras abrirse la licitación a través de la concesión de obra pública, será de 21 meses por lo que, entre una cosa y otra, se podría estar hablando de un plazo a partir de ahora que oscilaría entre los 25 y 30 meses (finales de 2014 o principios de 2015) antes de poder ver, al menos, la cinta asfáltica.

Precisamente, el circuito de asfalto es el elemento principal del complejo y por sus requerimientos, la zona de mayor dimensión de toda la instalación con una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados. En cuanto a su diseño, obedece al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios en seguridad y la actual normativa editada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En ese sentido, tanto el paddock como las instalaciones anexas se ubican fuera del recinto del trazado.

Principales características

“El circuito consta de varias conexiones de pista que permiten conseguir una gran variedad de trazados alternativos e incluso simultanear varios de ellos. El trazado principal se ha diseñado para ser susceptible de conseguir la Homologación de Licencia T1-FIA y subsiguientes. La pista tiene una longitud de 4.067,95 metros con una recta principal de 819 metros, la segunda más larga de España tras la de Montmeló (1.300 metros), que tiene con radio mínimo de 31 m en la tercera apurada de frenada. Cuenta con 10 curvas a izquierdas y 5 curvas a derechas y el sentido de la circulación es contrario al sentido de las agujas del reloj. La anchura del circuito es de 15 metros y la velocidad máxima de 310,59 km/h a final de recta”, explicó Pintado.