MOVIMIENTO 15M > ANIVERSARIO

Concentraciones, asambleas generales y una ‘cacerolada’ marcan el primer aniversario del 15-M

ANIVERSARIO-15M-MADRID
Una "cacerolada" con mas de 2.000 personas en protesta contra los políticos y el mundo de las finanzas acerca a los jóvenes del 15M en la Puerta del Sol de Madrid al final de los actos organizados para conmemorar el primer aniversario de esta movilización ciudadanana. / EFE

OTR/PRESS | Madrid

Los ‘indignados’ cumplen un año. Este martes 15 de mayo se celebra el primer aniversario del día en que comenzaron las concentraciones en toda España. El movimiento ha anunciado que “no hemos llegado hasta aquí para celebrar nuestro recuerdo, sino el deseo de seguir adelante”. En la Puerta del Sol de Madrid la jornada ha estado marcada por una ‘cacerolada’, la celebración de una asamblea general y la recogida de firmas a favor de la dación en pago y el alquiler social.

Este martes 15 de mayo estaba marcado en rojo en el calendario ‘indignado’ por ser el día en que se cumple un año desde que comenzaron las concentraciones en toda España.

En la Puerta del Sol de Madrid, el cuarto día de concentraciones se ha desarrollado con normalidad después de que la jornada de este lunes se cerrara con ocho detenidos y tres heridos, según datos del Ministerio del Interior y Emergencias Madrid.

En una nota de prensa, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, señalaba que la última de las concentraciones de este lunes concluyó a las 4.30 horas sin incidentes ni acampadas aunque la Policía tuvo que desalojar de nuevo la plaza, donde permanecía un reducido grupo de personas.

Los ochos detenidos, por resistencia y desobediencia a la autoridad, se suman a las 20 detenciones realizadas durante los dos primeros días, todas ellas por desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. En total, en estos tres días la Policía Nacional ha detenido a 28 personas.

La hora límite fijada por la Delegación del Gobierno en Madrid para permanecer en la céntrica plaza de Sol será, al igual que en las tres jornadas anteriores, las 22.00 horas.

Mientras, el movimiento 15-M anuncia en la web que “no hemos llegado hasta aquí para celebrar nuestro recuerdo, sino el deseo de seguir adelante”.

La jornada de este martes también ha estado marcada por una ‘cacerolada’, la celebración de una asamble general y la recogida de firmas a favor de la dación en pago y el alquiler social como una de las acciones surgidas al calor del 15-M y apoyada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Una de las organizadoras, Irene, ha asegurado que esta iniciativa está teniendo “bastante acogida” entre los transeúntes que pasan por la zona. Con esta acción pretenden reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy, “que está pidiendo a los ciudadanos que arrimemos el hombro para salir de la crisis”, que cese en su petición y que depure responsabilidades a los causantes.

Por otro lado, otro de los activistas de la acción, Carlos, ha reclamado la necesidad de establecer “una banca pública para salir de la crisis”, además de “créditos a niveles más bajos para quienes no tienen acceso a una vivienda”.

Los organizadores han denunciado también que Bankia “es una de las entidades que más viviendas está desahuciando” y que, como solución, “si se nacionalizase”, podría crearse un parqué público de viviendas sociales “para quienes han sido desahuciados”, ha concluido.

ANIVERSARIO-15M-SEVILLA
Concentración en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, también conocida popularmente como "Las Setas". / EFE

Decepcionados por la falta de violencia de la Policía

Por su parte, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que algunos sectores y medios de comunicación pueden estar “decepcionados” con la ausencia de una actuación “brutal” por parte de la Policía con el movimiento 15-M.

La delegada del Gobierno ha añadido, en una entrevista concedida a los ‘Desayunos de TVE’ y recogida por Europa Press, que había una “expectativa creada” al respecto, ya que algunos medios de comunicación “estaban esperando poder publicar una foto de la Policía actuando de una manera brutal y eso no ha ocurrido”.

En este sentido, Cifuentes ha felicitado a los Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación “ejemplar” y ha señalado que en los informes policiales “no consta”, que haya habido ningún tipo de actuación desproporcionada con los ‘indignados’.

Por otro lado, ha indicado que el Ayuntamiento de Barcelona “ha hecho una interpretación de la ley diferente” a la realizada por el consistorio madrileño al permitir la acampada de los indignados en la Plaza Cataluña. “Ha habido una diferencia de criterios, no diferentes formas de aplicar la ley, que es igual para todos”, ha puntualizado.

Asimismo, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha considerado “adecuada” la limitación de los horarios para las concentraciones en Sol.

Así, ha defendido que la decisión tomada sobre las autorizaciones de las concentraciones fue “adecuada” ya que “el derecho de manifestación y reunión está constitucionalmente protegido” y “solo puede ser limitado o modulado en determinadas circunstancias”, ha recordado.

ANIVERSARIO-15M-BARCELONA
Asistentes a la asamblea organizada por el movimiento social 15M, celebrada en la plaza Cataluña de Barcelona. / EFE

Concentraciones en toda España

No obstante, tal y como sucediese en los días anteriores, Madrid no ha sido el único punto de encuentro del movimiento 15-M, sino que cientos de personas se han concentrado este martes en diferentes ciudades españolas.

Así, en Barcelona unos 300 ‘indignados’ han protestado ante la sede del PP de Cataluña contra de la “defunción” de la educación pública. A las puertas de las oficinas de los ‘populares’ han hecho una ‘performance’ en la que han escenificado el entierro de la educación pública que, a su juicio, propicia la política de recortes del Gobierno.

En la representación, los ‘indignados’, vestidos de negro y armados con un ataúd han teatralizado lloros, lamentos, y han recitado versos en latín cargando también contra políticos y bancos.

En su recorrido hacia la sede se han detenido también en la plaza Universitat para guardar un minuto de silencio “en memoria” de la educación pública.

Las protestas y las acciones reivindicativas ante diversas sedes bancarias también han sido protagonistas de la jornada en el centro de la Ciudad Condal.

Una cincuentena de personas ha protestado ante la sede de CatalunyaCaixa para criticar los desahucios y pedir la dación en pago para aquellos afectados por la hipoteca.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se ha reunido durante un cuarto de hora con los servicios jurídicos de la entidad, que han recogido los 47 casos expuestos por la asociación y han comunicado que tendrán respuesta en unos diez días.

Colau ha pedido que se regule el alquiler social asequible, se detengan los desahucios, se cree una banca pública y que se aplique la dación en pago; uno de los afectados ha señalado que la ley “no está bien porque deja a la gente en la calle”.

Por otro lado, más de 500 personas han declarado “culpable” al presidente de Caixabank, Isidro Fainé, y a la entidad por estafar a miles de clientes con las participaciones preferentes y otros negocios, durante la simulación de un juicio popular ante las torres de La Caixa de la Diagonal de Barcelona.

En Girona, una cincuentena de ‘indignados’ han conmemorado el primer aniversario del movimiento 15-M con una acción de protesta en la oficina de La Caixa, donde dos chicas se han encadenado dentro de la oficina y han montado dos tiendas de campaña.

Pasadas las 12.00 horas han irrumpido en la oficina con una pancarta en la que podía leerse ‘La Caixa nos encadena a la miseria, que la crisis la paguen los ricos’ y han asegurado que no se moverían hasta que les echaran.

Una parte del colectivo bloqueaba la entrada aunque hasta las 14.00 horas el director de la oficina no ha pedido a la veintena de jóvenes que estaban en el interior de la oficina que se marcharan.

La respuesta de los jóvenes ha sido negativa y han tenido que llegar los Mossos d’Esquadra para “arrancar” a los miembros del colectivo. Los Bomberos también han tenido que hacer acto de presencia para serrar los dos tubos que cubrían los brazos de las chicas y las cadenas que las unían.