sucesos >

Condenados en Reino Unido cuatro ‘narcos’ españoles por introducir 86 kilos de cocaína

Imagen del aeropuerto londinense de Gatwick. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

La corte inglesa de Croydon Crown ha condenado a cuatro narcotraficantes españoles a un total de 42 años de prisión por introducir por el aeropuerto londinense de Gatwick 86 kilos de cocaína, uno de los mayores alijos de este tipo de droga incautados por la autoridades.

Según ha informado la UK Borders Agency (UKBA) en un comunicado, se trata de tres barceloneses: Félix Y.A., de 39 años; Ana Isabel P.E., de 28, y Estefani P.P., de 18, esta última de Sant Boi de Llobregat, y de Johanna Estefani S.J., de 19.

Los dos primeros han sido condenados a penas de 11 años y los otros dos a penas de 10 años, lo que en total suma una pena de 42 años por traficar con 86 kilos de cocaína, llevando consigo cada uno alijos de entre 19 y 27 kilos.

Los cuatro tomaron un vuelo el 10 de febrero desde República Dominicana y fueron interceptados en Londres con dos paquetes de droga cada uno en el equipaje envueltos en papel de plata.

Según la agencia UKBA, el valor de la cocaína incautada asciende a cuatro millones de libras, lo que equivaldría a 4,9 millones de euros, sin contar el precio que alcanzaría en el mercado negro una vez cortada, que podría ser de más del doble.

La investigación ha sido realizada por el Serious Organised Crime Agency (SOCA), según el comunicado, y la sentencia condenatoria ha llegado el 17 de mayo.

La directora del Border Force del sur de Inglaterra, Carole Upshall, ha destacado que la sentencia demuestra que se trata de “una de las mayores incautaciones de este tipo” realizadas en Gatwick.

Ha resaltado que sus oficiales están “en alerta constante para mantener este tipo de drogas y otras sustancias prohibidas fuera del Reino Unido” y evitar que lleguen a las calles y comunidades inglesas.