la palma >

Contundente rechazo del Cabildo a la eliminación de los juzgados

Imagen del Juzgado de Los Llanos de Aridane, que el CGPJ propone eliminar. / DA


EUGENIA PAIZ
| Santa Cruz de La Palma

El Cabildo ha aprobado una moción institucional que “rechaza de forma rotunda” la posibilidad de que se supriman los juzgados de instrucción de Los Llanos de Aridane o de Santa Cruz de La Palma.

El acuerdo plenario trata de impugnar la propuesta de modificación de demarcación y planta judicial, que podría afectar al partido judicial de Los Llanos de Aridane pero que en el texto incorpora también al de la capital palmera para mostrar la defensa de ambos sin fisuras y dejar claro ante el Consejo General del Poder Judicial que las instituciones palmeras lucharán por evitar cualquier modificación en base a criterios que obviarían las condiciones socioeconómicas y geográficas de La Palma.

La propuesta del pleno del Consejo General del Poder Judicial del pasado mes de abril, que recogía la reducción a la mitad de los partidos judiciales del territorio nacional, es el origen de esta moción, que llegó a la sesión plenaria esta semana tras ser consensuada en comisión informativa.

Las dos reglas que presiden este reajuste del mapa judicial español son, por un lado, que los partidos judiciales deben cubrir áreas de más de 100.000 habitantes y su cabeza debe estar a menos de una hora de camino. En la moción se justifica el que “desafortunadamente, se utiliza el criterio de tabla rasa a la hora de llevar a cabo una planificación de la administración de justicia para todos los territorios del Estado español, dando la impresión de que se toman decisiones para reorganizar el mapa judicial sobre un plano cartográfico”.

Así lo subraya el texto, que viene a refrendar lo aprobado semanas atrás por el pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, desde donde esperan que el informe definitivo no contemple esa medida y tenga en cuenta la necesidad del partido judicial atendiendo a razones de carácter histórico, social, económico, de eficiencia y de calidad a la hora de la prestación del servicio para la población de la Isla.

Desconocimiento de la realidad insular

Retroceso. Nacionalistas, socialistas y populares en la institución insular resaltan lo paradójico que resulta que el Consejo General del Poder Judicial argumente, para llevar a cabo estas reestructuraciones que han llegado primero a modo de propuesta, la utilización de premisas como la mejora de la atención y proximidad al ciudadano o evitar desplazamientos innecesarios del los demandados o responsables de faltas o delitos. En conclusión, para los grupos de CC y PSOE, se trata de unas medidas que si se confirman supondrán un retroceso en el acceso al servicio de la justicia por parte de los ciudadanos palmeros y el empeoramiento de las condiciones de trabajo de todos los profesionales que en la actualidad desempeñan su labor en juzgados de Los Llanos y la capital. La propuesta del Consejo General del Poder Judicial sugiere, “un enorme grado de desconocimiento de una realidad territorial fundamental que es el hecho insular y con su aplicación supondría el perjuicio de cinco de las siete islas que conforman la Comunidad Autónoma.