JOSÉ JUAN LEMES >

“Creo firmemente en la mejora económica y social de Arafo”

José Juan Lemes (PP), alcalde de Arafo. / DA

NORBERTO CHIJEB | Arafo

El alcalde de Arafo, José Juan Lemes (PP), considera que las declaraciones efectuadas hace unos días en DIARIO DE AVISOS por el concejal de IU Francisco Hernández, no han sido “nada acertadas”. Según Lemes, falta a la verdad, por ejemplo, cuando dice que la “deuda aumentó en el 28%” en los primeros siete meses de gestión del nuevo equipo de gobierno del PP. Las cantidades que el edil de IU atribuye a gastos del equipo de gobierno corresponden a facturas reconocidas en 2011 para cumplir con la obligación de incluir en el Plan de Pago a Proveedores las facturas de ejercicios ya cerrados.

José Juan Lemes recuerda al concejal de IU que gracias a las medidas de ahorro adoptadas desde un primer momento para sanear el Ayuntamiento (reducción de retribuciones de altos cargos y personal de confianza, reducción del gasto corriente, restricción del gasto de telefonía, reorganización de servicios, optimización de recursos, la gestión austera en la organización de fiestas, el aprovechamiento de los medios propios en lugar de acudir al gasto externo) se consiguió reducir la deuda inicial con la que el equipo de gobierno asumió el Ayuntamiento para pagar a proveedores.

Un ejemplo, apuntó el alcalde, es el ahorro conseguido en el gasto en telefonía móvil que, como se puede comprobar en las últimas facturas, ronda los 460 euros al mes, por lo que difícilmente puede ascender el gasto a más 46.000 euros, tal y como afirma Francisco Hernández, ya que desde un primer momento tanto el alcalde como los concejales han estado usando sus móviles particulares.

“Estamos seguros, añade el alcalde, de que aún podemos llevar a cabo nuevas iniciativas y que podemos mejorar lo que hasta el momento se ha acometido. Mi confianza en las posibilidades con las que cuenta Arafo me hace ser optimista y creo firmemente en la mejora económica y social del municipio”, señala Lemes.

Con respecto a que el equipo de gobierno no hace partícipe a la oposición de la gestión municipal, Lemes afirma que se han tomado decisiones conjuntas y se enorgullece de decir que varios de los acuerdos adoptados en pleno lo han sido por unanimidad. “Otra cosa es que el concejal de IU falte a las comisiones informativas donde se debaten y trabajan los acuerdos que luego serán llevados a pleno y que por su irresponsabilidad al no asistir a dichas comisiones pretenda que se vuelva a hacer en el pleno el trabajo ya realizado por los asistentes a las comisiones”.

Con respecto al Plan General de Ordenación, Lemes señala que las reuniones entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arafo han sido constantes y se han realizado todos los trámites de información pública. El concejal de IU critica que la tramitación se esté llevando desde el Gobierno, calificándolo de “secuestro”, cuando lo cierto es que con esta delegación, que se aprobó en mandatos anteriores, se ha conseguido que un órgano superior, garante de la transparencia y participación, lleve a cabo su tramitación.

Señala el alcalde que el Polígono de Güímar siempre ha sido un yacimiento de empleo para la población, en especial de los jóvenes.

“Nuestra sugerencia es que si nos corresponde un reparto de beneficios del 33%, los gastos de mantenimiento sean igualmente por este mismo porcentaje, aunque tengamos más terreno que Candelaria y Güímar”, finalizó Lemes.