la palma >

Cristina Hernández: “Las medidas del PP hacen a los palmeros más pobres”

Hernández revisa las cuentas, sometidas a nuevos recortes. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La consejera de Hacienda se enfrenta estos días a un colosal esfuerzo: la reestructuración de los Presupuestos palmeros, aprobados antes de que comenzara el año pero condicionados ahora por los recortes del Estado en su objetivo de rebajar el déficit. Cristina Hernández Carnicer, con una dilatada experiencia profesional como economista en la dinamización del consumo interior, es muy crítica con las medidas del ejecutivo nacional, que solo durante lo que queda de año tendrán una repercusión económica en La Palma de unos 70 millones de euros. Los palmeros, dice, seremos más pobres y el paro seguirá creciendo.

-La preocupación inicial no solo ha aumentado tras conocerse las cuentas estatales sino que les obliga a revisar el documento presupuestario aprobado.

“Hay un severo recorte en la inversión pública, y no sólo en obras, sino de forma indirecta. Hablamos de unos 70 millones de euros. Con esta forma de gestionar del PP y con sus medidas hacen a los palmeros más pobres. Sus decisiones nos hacen sentir diferentes de los ciudadanos de Castilla León, con una media de 620 euros de inversión por habitante, mientras que los canarios y los palmeros nos quedamos con 134. Mutilan la inversión, destruyen empleo y frenan la reactivación económica. Desde mi punto de vista, ningún estado puede saldar sus deudas sofocando el crecimiento económico”.

-Por lo que dice, a los 50 millones que pierde la Isla en obra pública se suman otros 20 millones más de forma indirecta.

“Hay recortes y medidas, entre las que por ejemplo se puede citar la decisión de cerrar el Acuartelamiento El Fuerte, que repercuten negativamente en el volumen del gasto y por lo tanto en el comercio local e insular y en algunas producciones. No tendremos todo cuantificado hasta evaluar las negociaciones con el Gobierno de Canarias, pero sí . Ahora mismo ya hemos calculado unos 70 millones de euros”.

-Ya se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno canario para la cesión de la mitad de los ingresos del IGIC hasta 2015. ¿Está satisfecho el Cabildo con la concesión?

“Tenemos que ser solidarios. Somos conscientes del gran recorte que tiene que hacer el Gobierno de Canarias para mantener servicios esenciales como Sanidad y Educación. Los cabildos y los ayuntamientos hemos decidido ser solidarios porque los ajustes los tenemos que hacer tanto las corporaciones locales e insulares como el propio Ejecutivo canario. Todos salimos perjudicados por estas cuentas del Estado porque sofocan el crecimiento. Son erróneos tantos ajustes porque los datos nos dicen que el PP aumenta la deuda española, pese a tantos ajustes, en un 13%. Bajan el déficit pero aumentan las deudas. Las cosas son complicadas tanto en el convenio de carreteras como en materia hidráulica. Me sorprende que el PP en La Palma diga que tenemos que priorizar a partir de las cuentas del Cabildo y del Gobierno canario”.

-Están ustedes obligados a llevar a cabo una reestructuración. Y la preocupación es creciente porque en materia sociosanitaria hay que mantener los servicios.

“A día de hoy estamos esperando la comunicación oficial del plan de ajuste que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias, pero llevamos tiempo haciendo nuestros deberes. Lo que toca ahora es un mayor control del gasto y una disciplina financiera y la contención del déficit en todas las áreas para llegar bien a fin de año, porque aunque algunos apuntan a que vamos a empezar a crecer este año yo creo que nos queda un 2013 muy difícil. Tenemos que hacer esfuerzos desde cada consejería del Cabildo para lograr esa contención. Nos sentaremos todo el grupo de Gobierno con nuestras cuentas, conscientes de que hay servicios esenciales que tenemos que mantener”.

-¿Hay aún margen para rebajar aún más el capítulo 1 de Gastos de Personal? ¿Hay algún área del Cabildo que pueda soportar una mayor contención del gasto?

“Este año hemos ajustado mucho el capítulo 1 en negociaciones con los sindicatos, que entienden que son momentos de ajuste. Prácticamente no hay contrataciones temporales, tampoco se pagan horas extras sino que se compensan con descansos. Tenemos por delante un año importante, con mucho trabajo por parte de la consejera de Recursos Humanos, pero creo que todo es mejorable. Hemos revisado convenios para, aún con menor gasto mantener la misma calidad de los servicios”.

-Ya se ha mantenido un primer contacto con los ayuntamientos para reducir gastos y habrá ahora una segunda reunión para dar nueva malas noticias.

“Intentaremos no tener que dar muy malas noticias pero claro que es obligado seguir en una constante coordinación con los ayuntamientos dado que hay un Plan de Cooperación Municipal, un Plan de Infraestructura Municipal donde participan las corporaciones locales. A medio plazo habrá que definir el marco competencial”.

-Ustedes huyeron de lo que entendían como riesgo de intervencionismo no acogiéndose al decreto de los préstamos estatales para pagar a proveedores.

“No hemos necesitado acudir a ese plan. Hicimos un esfuerzo desde Tesorería y estamos satisfechos y el Cabildo es buen pagador. Las corporaciones que se han acogido al Real Decreto y no cumplan van a estar intervenidas de una manera o de otra”.