sucesos >

Cuatro menores españoles mueren en el incendio de un centro comercial en Catar

AGENCIAS | Doha

Un gran incendio en un exclusivo centro comercial de Doha causó este lunes la muerte de al menos 19 personas, entre ellas cuatro niños españoles, después de que las llamas se extendieran a una guardería para extranjeros.

El fuego comenzó en un restaurante del complejo “Villaggio” a las 11.00 hora local (07.00 GMT) y se propagó con rapidez a otras zonas, incluidas las escaleras, lo que dificultó el rescate de las víctimas, entre las que hay un total de trece menores y cuatro profesoras, además de dos bomberos.

En la guardería, llamada Gimpanzee, había 20 niños, según el Ministerio catarí del Interior, que se encontraban en ese lugar debido a que hoy no había clases en Doha.

Los menores españoles fallecidos son tres hermanos de edades comprendidas entre los 2 y los 7 años, cuyo padre es responsable de la empresa constructora OHL que trabaja en Doha, así como una niña de 7 años.

Una inmensa nube de humo se levantó sobre el edificio y se expandió por dentro del centro comercial, lo que impidió tanto a los afectados salir del edificio como a los bomberos evacuar el complejo.

Los testimonios de testigos aseguran que el humo, de gran densidad, salía por los sistemas de ventilación y por el tejado de este lujoso centro recreativo y comercial ubicado a unos diez kilómetros del centro de la capital catarí.

Los servicios de emergencia tardaron tres horas en controlar el incendio y otras tres en eliminar todo el humo acumulado en su interior, donde las señales de salidas de emergencia no eran visibles.

Un representante de los bomberos cataríes, Hamed al Duhaimi, explicó que sus efectivos tuvieron que abrir un agujero en el tejado para llegar a la gente bloqueada dentro del edificio.

El fuego, cuyo origen aún se desconoce, destruyó también partes del techo del centro comercial “Villagio”, agregó Al Duhaimi.

Los alrededores del centro comercial fueron acordonados por la policía catarí, así como la carretera que conduce hasta el lugar, para facilitar la llegada de las ambulancias y los equipos de rescate.

El ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, aseguró que la investigación desvelará las causas del suceso y prometió castigar “inmediatamente” a los implicados si ha habido negligencia.

“No hemos recibido denuncias sobre gente desaparecida y hemos revisado el sitio en más de una ocasión para saber que todo está bien”, dijo Al Zani en una comparecencia ante la prensa.

Sobre la evacuación de los menores, el ministro explicó que tuvieron que elaborar “un plan alternativo” porque “el incendio era grande, el humo que había en el estrecho pasillo que conduce a la guardería era muy denso y la entrada estaba en llamas”.

Por ello, dieron instrucciones “al equipo de búsqueda y rescate para que entrase a la guardería desde el tejado del edificio, después de que el incendio también quemara las escaleras que llevan a la guardería desde dentro del centro comercial”.

El príncipe heredero catarí, Tamim al Hamad al Zani, ha ordenado la creación de una comisión de investigación al frente de la cual estará el presidente de la comisión de supervisión y transparencia, Abdalá bin Hamed al Atiya.

Las víctimas, entre las que hay al menos 17 heridos, fueron trasladadas al Hospital Infantil Hamad, uno de cuyos responsables, Ibrahim Yanahi, dijo a Efe que los menores fallecidos son siete niñas y seis niños.

Según este responsable, en el incendio también perecieron dos bomberos que llevaban a cabo las labores de rescate, de nacionalidad marroquí y paquistaní.

La comunidad española en Catar está integrada por alrededor de medio millar de personas, de las que buena parte son empresarios o empleados en compañías multinacionales.

El centro comercial “Villagio” es un complejo de lujo con más de doscientas tiendas como la española Massimo Dutti, restaurantes, cines e incluso una pista de patinaje.

Inspirado en el Hotel Venecia de Las Vegas, cuenta con canales que pueden recorrerse en góndolas, fue inaugurado en 2006 y tiene una extensión de 130.000 metros cuadrados.

Estaba previsto que fuera cerrado dentro de dos meses para construir en su superficie un aparcamiento de cara al Mundial de Fútbol que se celebrará en Catar en 2022, debido a su proximidad al estadio Al Jalifa.