cuba >

Cuba apuesta por aumentar la capacidad hotelera

EFE | La Habana

Cuba apuesta por aumentar la capacidad hotelera en los cayos de su entorno, ante las posibilidades económicas que abre el turismo a la isla, destacaron hoy directivos del sector en la apertura de la XXXII Feria Internacional Fitur-2012 dedicada a Argentina como país invitado de honor.

El polo turístico más joven de Cuba en el islote Cayo Santa María, un paraje de sol y playas ubicado al norte de la provincia central de Villa Clara, fue elegido como sede de la Feria que reúne hasta el día 11 a operadores, agentes de viajes, representantes de aerolíneas, asociaciones y organizaciones del sector.

El ministro cubano de Turismo (Mintur), Manuel Marrero, resaltó “la importancia” y lo “novedoso” que resulta desde el punto de vista económico para el país extender el desarrollo del sector en cayos vírgenes, islas e islotes, según un informe de la televisión estatal.

Las inversiones futuras prevén al término de 2030 la terminación de más de 45.000 habitaciones en los cayos de la región norte-central hasta la provincia oriental de Camagüey.

En la actualidad, Cayo Santa María, situado a unos 340 kilómetros al este de La Habana, dispone de una planta hotelera de 6.000 habitaciones, operadas por cadenas como las españolas Meliá y Barceló, indicó el director comercial del Mintur, José Manuel Bisbé, citado por medios locales.

Los organizadores de la cita, la bolsa turística más importante del país, también anunciaron la promoción de otros destinos cercanos como los cayos Las Brujas y Ensenachos, en su campaña por estimular las vacaciones en familia.

Además destacaron el creciente flujo de visitantes procedentes de Argentina, que envió a Cuba 58.612 viajeros en 2010, más de 70.000 en 2011 y está prevista la llegada de 100.000 este año.

El secretario de Turismo de Argentina, Daniel Pablo Aguilera, declaró su satisfacción por ese aumento del turismo de su país a la isla y opinó que “eso significa que Argentina está mejor económicamente y se puede salir y elegir otro destino” de vacaciones.

Argentina es actualmente el principal emisor de turistas latinoamericanos a Cuba, y ocupa en el catálogo general el tercer lugar después de Canadá y Francia.

Cuba ha recibido más de 1.240.000 visitantes extranjeros en lo que va de este año, en el que las previsiones oficiales apuntan a 2,9 millones de viajeros.