transvulcania12 >

Dakota Jones gana la Transvulcania12

 

DIARIODEAVISOS.COM | La Palma

El norteamericano Dakota Jones, con tan solo 21 años, se ha proclamado ganador de la Transvulcania12 Salomon Nature Trails, prueba puntuable de las Sky Runner World Series, en su nueva categoría Ultra SkyMarathon Series, una carrera  histórica que ha batido récords no solo de participación, sino de calidad ante la presencia de la élite del trail running mundial. Dakota Jones ha pulverizado el récord de la prueba bajando de las siete horas; en concreto, ha marcado un crono en la meta de 6 horas, 59 minutos y 7 segundos, a una media de 5:01 el kilómetro.

Andy Symonds ha llegado segundo a la meta de los Llanos de Aridane con un tiempo de 7 horas y 34 segundos. Kilian Jornet ha llegado tercero minutos después (7 horas, 9 minutos y 53 segundos) con claros signos de agotamiento siendo la primera prueba en la que participa tras su temporada de esquí de montaña. El calor, sin duda, le ha pasado factura y ha tenido que ser atendido por los servicios médicos a la llegada. Ya recuperado ha atendido a los medios y ha agradecido al público los ánimos recibidos.

El francés Francois D’Haene ha entrado cuarto en la meta con 7 horas 23 minutos y 14 segundos. El español Iker Carrera (segundo el año pasado) entró quinto en los Llanos con un tiempo de 7 horas 38 minutos y 37 segundos.

La prueba partió del Faro de Fuencaliente con una distancia a recorrer de 83.3 kilómetros y un desnivel acumulado de 8.525 metros. La salida la tomaron 800 corredores en la categoría ultra y 600 en la media maratón, transcurriendo al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131- Ruta del Bastón, hasta su llegada al Puerto de Tazacorte, en el caso de la carrera larga, donde enlaza con otro sendero de Gran Recorrido, el GR 130 – Camino Real de La Costa, el cual llevará a los participantes hasta la Meta, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Durante los primeros kilómetros los corredores prefirieron competir acompañados, y hasta las duras rampas de Las Deseadas no se produjo el demarraje de Jones, que era seguido en primer término por Jornet, a escasos metros, y por un grupo entre los que figuraba Symonds. La tónica no cambió hasta la llegada del Roque de Los Muchachos, a partir de donde Jornet bajó su rendimiento, y fue superado por el corredor británico en la bajada hacia el Puerto de Tazacorte y posterior llegada a la meta.

La TransVulcania ha contado en esta cuarta edición con la participación de la élite de trail runinnig mundial, avalando a esta carrera, organizada por el Cabildo Insular de La Palma, como una de las más importantes de todo el panorama mundial.

En féminas, la neozelandesa Anna Frost dominó desde las primeras rampas del Volcán de San Martín la carrera, marcando su ley, y dejando un tiempo para la historia en la meta de Los Llanos de Aridane. Con un tiempo de 8:11:30 rebajó la marca record de la prueba en una marca difícil de superar en los próximos años.

En la prueba corta, una media maratón de 26.8 kilómetros, una carrera de montaña menos exigente que la Ultramaratón, y que partiendo del Faro de Fuencaliente llegando hasta el Área Recreativa Refugio de El Pilar, se impuso el palmero Dailos García Prombrol, con un tiempo de 2:28:52, mientras que en la categoría femenina, con un tiempo de 3:28:05, Yurena Castrillo Simón consiguió la primera posición en féminas.

Consulta los resultados