nacional >

De Cospedal advierte de que sin austeridad no hay crecimiento

EFE | Zaragoza

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que es el momento de la unidad y de “trabajar todos juntos” para salir de la crisis mientras ha justificado los ajustes porque “sin austeridad no hay crecimiento”.

Aunque ha subrayado que la austeridad “no es un fin en sí mismo” sino un “instrumento indispensable para realizar políticas de crecimiento que conlleven la creación de empleo y que hagan sostenible” el modelo del bienestar.

Así ha comenzado hoy la secretaria general del PP su discurso de clausura del XII Congreso regional del PP en Aragón en el que Luisa Fernanda Rudi ha sido reelegida presidenta, la “mejor” que ha tenido esta formación en la Comunidad y en el Gobierno autonómico, ha asegurado De Cospedal.

De Cospedal ha centrado su intervención en tratar de explicar a la ciudadanía el porqué de las reformas y ajustes que ha emprendido su partido con el objetivo de lograr la recuperación económica y la creación de empleo.

Tras la reforma laboral y las medidas para poner las bases para mejorar el modelo educativo y sanitario, la “segunda oleada” de reformas se ha centrado en el ámbito financiero, una reforma que “algunos tratan de que se solucione en cuatro meses” cuando se tenía que haber hecho en los años 2008 y 2009 “como se hizo en el resto de Europa”.

Pero también ha apuntado la necesidad de sanear las cuentas públicas porque “nunca se ha producido crecimiento con un déficit excesivo”.

Según De Cospedal, lo que está haciendo el Gobierno del PP en España y en las comunidades autónomas es “imprescindible” para garantizar en el futuro algunas de las reformas porque “son buenas para la economía” y otras para “pagar” lo que se debe.

Ha justificado la necesidad de reformar el sistema sanitario porque el PP “se ha encontrado con una deuda de 16.000 millones de euros” pero para llevarla a cabo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha diferenciado “entre los que tienen más de los que tienen menos”.

Ha hablado asimismo del modelo educativo y ha lamentado que lo peor del modelo del sistema de educación superior no es la financiación sino el resultado, como es un 30 por ciento de fracaso universitario, por eso ha reconocido que “hay que garantizar un modelo educativo para todos” pero en el que los estudiantes también cumplan con su obligación que es estudiar.

La líder popular también cree que las Comunidades autónomas “somos partes de la solución” y “si sabemos ser gobiernos serios, solventes y responsables” y “sabemos hacer las reformas España saldrá adelante”.

Para De Cospedal, el PP también es capaz de gobernar en coalición en otras autonomías pero cuando el acuerdo “tiene como base la defensa del interés general”.

Y es que, a su juicio, éste es “el momento de dejar de hacer las cosas por el interés partidista y hacerlas por España. No es el momento de la algarada ni de la pancarta ni de la demagogia sino de mirar cara a cara a los españoles, tomar las riendas de la solución y estar a la altura de las circunstancias”.

La número dos del PP ha asegurado además que a quienes piden consensos “desde el PP se los ofrecemos” sin embargo ha lamentado que el PSOE “no sabe lo que quiere” salvo “desgastar” al Gobierno pero el PP “no va a agachar la cabeza contra quienes están tirando piedras contra las reformas que son necesarias para salir de la crisis”.