economía >

De Guindos adelanta que la economía caerá un 0,3% en el segundo trimestre

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre del ejercicio, al igual que en los dos anteriores, con lo que continuará en recesión, según los indicadores adelantados de los que dispone el Gobierno.

En una conferencia en el Foro Cinco Días el ministro ha asegurado pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, se están poniendo las bases y “corrigiendo los desequilibrios” que nos han llevado a la situación actual.

“Estamos poniendo las bases de la recuperación actual”, sostuvo el ministro. “La recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez”, agregó.

De Guindos ha asegurado que el ajuste fiscal es “ineludible” pero “no por imposición de fuera, sino por convicción del Gobierno”, y ha considerado “vital” el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves por el que las comunidades autónomas se comprometieron a un ajuste de más de 18.000 millones de euros.

A su juicio este acuerdo -que implica que las regiones no superarán el 1,5 % del PIB de déficit este año- compensa la desviación de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, que han hecho elevarse el déficit global de 2011 al 8,9 %.