XIII CONGRESO REGIONAL > PARTIDO POPULAR DE CANARIAS

De Guindos destaca la voluntad para salir adelante de los canarios

DE-GUINDOS-PP-CANARIAS-CONGRESO
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer durante su intervención en el congreso. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer la voluntad y la capacidad emprendedora de los canarios. Defendió las reformas del Gobierno del Partido Popular (PP) y señaló que Mariano Rajoy ha hecho en cuatro meses más que el anterior presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, en ocho años. Aseguró que con estas medidas España volverá a la senda de la prosperidad.

En el marco de la inauguración de la primera jornada del XIII congreso del PP canario, que se desarrolló en la capital tinerfeña, el ministro destacó en su intervención que el Archipiélago cuenta con gente “con capacidad de emprender y con voluntad de seguir adelante”.

De Guindos afirmó que España tiene “importantes” problemas económicos y defendió por ello las reformas emprendidas por Rajoy. Apuntó que es consciente de que se está pidiendo un “esfuerzo” a los ciudadanos, pero se mostró convencido de que “dará sus frutos” y de que España volverá a la senda del crecimiento “antes o después”.

El ministro argumentó que, en base a la historia económica del país, España siempre ha salido “reforzada” de las situaciones difíciles, y esta vez “no va a ser diferente”, apuntó. Manifestó que hay que recuperar “el tiempo perdido” y destacó que, en cuatro meses de gobierno, Rajoy ha hecho más que en los ocho años anteriores con Zapatero al frente.

Luis de Guindos defendió la reforma laboral, que calificó de “inevitable e ineludible”; y la del sistema financiero, porque “no existe recuperación sin crédito”, señaló. Así como las medidas acometidas para reducir el déficit público porque, argumentó, con el nivel que dejó el anterior Ejecutivo es “imposible” que la economía “levante vuelo”.

El responsable de Economía se mostró convencido de que la aportación española a Europa va a ser “vital” porque tiene un Gobierno “leal y comprometido” con el futuro del euro.

En la primera jornada del congreso de los populares canarios también se expusieron las diferentes comunicaciones sectoriales del partido. Una de las dos portavoces de la de Economía y Empleo, Rosa Rodríguez, señaló que el Régimen Económico y Fiscal (REF) no está funcionando en estos al momento “para el final para el que se creó”. Indicó que hace falta un Gobierno canario “fuerte, cohesionado y que dé mensajes claros”, porque el presidido por Paulino Rivero es “caótico y descoordinado”. Desmintió que el recorte a las Islas en los presupuestos generales del Estado sea de 800 millones, a lo que añadió que, en realidad, es de 250 millones.

[apunte]

Las ponencias

Política. Los populares canarios dieron su visto bueno a la ponencia política, que fue aprobada después de que se incorporasen unas 50 enmiendas. Desde el partido señalaron que no han cambiado de manera sustancial el texto original, ya que muchas tratan sobre aspectos formales o semánticos. Entre las propuestas alternativas aceptadas, se solicita que se elimine la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y que los cabildos asuman las competencias en planeamiento. También se pide que todos los directivos del sector público no cobren más que lo que le corresponde a un director general y ajustes en la administración, entre otras enmiendas.

De reglamento. La nueva ponencia de reglamento fue aprobada con la incorporación de 12 enmiendas. El diputado regional Fernando Figuereo, uno de los redactores del texto, señaló que no han supuestos “cambios sustanciales” sino que han sido aportaciones que “han mejorado” la ponencia inicial. El contenido aboga por la transparencia, la mayor participación y refuerza el código ético de la organización política. Entre las enmiendas aceptadas se solicita que los reglamentos aprobados por las organizaciones insulares se publiquen en las páginas web del partido, así como que se potencie el uso de las redes sociales para interactuar con los ciudadanos.

[/apunte]