déficit público >

De Guindos insiste en que las cuentas garantizan que España cumpla los objetivos de déficit este año

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en el Congreso en que los presupuestos de 2012 presentados por el Gobierno garantizarán que España cumpla el objetivo de déficit de 5,3% acordado con Bruselas este ejercicio, reconociendo que alcanzar esa meta supondrá un “ajuste estructural sin precedentes”.

Durante su intervención en el Pleno de Presupuestos en la Cámara baja, De Guindos ha subrayado la “situación de excepcionalidad” que atraviesa la economía española, y ha reiterado su apuesta por la “austeridad y el realismo” para salir de la crisis. Un objetivo que, a su juicio, pasa por devolver el equilibrio a las cuentas públicas y reducir el déficit, que ha tenido “una incidencia muy negativa sobre la credibilidad” de la economía nacional.

Por eso, ha defendido que las cuentas de 2012, “las más austeras y rigurosas de la última década, permitirán conseguir la corrección del déficit total del 8,9% al 5,3%” a final de año, si bien para ello será necesario “un ajuste estructural sin precedentes”, sumando los esfuerzos “comprometidos y no realizados” de 2011 y los previstos para este ejercicio.

En este sentido, ha valorado muy positivamente la aportación de las comunidades autónomas a este objetivo, señalando que el esfuerzo que se les pide ha pasado de los 10.000 millones de ajuste previstos inicialmente a los 18.000 millones que tendrán que recortar finalmente