banca >

De Guindos: “La decisión de Rato de dimitir de Bankia fue personal”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la decisión de Rodrigo Rato de abandonar la presidencia ejecutiva de Bankia, y de proponer como su sustituto en el cargo a José Ignacio Goirigolzarri, ha sido “personal”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos expresó su profundo aprecio por Rato, al que calificó como “el mejor ministro de Economía y Hacienda de la democracia”.

“Nadie más que yo respeta a Rato”, sostuvo a preguntas formuladas por los periodistas el que fuera secretario de Estado de Economía durante el Gobierno de José María Aznar y ‘número dos’ de Rato cuando éste era titular de esta cartera.

El ministro de Economía especificó que Rato le informó el pasado lunes por la mañana de su decisión de abandonar la presidencia ejecutiva de Bankia, al tiempo que le propuso como sustituto en el cargo al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009.

Respaldo del estado español

Asimismo, el ministro recalcó que Bankia es una entidad “absolutamente solvente”, y que tiene todo el respaldo del Estado español tras su entrada en el capital de la matriz, por lo que sus ahorradores deben estar “absolutamente tranquilos”.

Según concretó, la solicitud del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de dar entrada en el capital al Estado supone la presencia pública en prácticamente el 100% del accionariado, por lo que el sector público cuenta con una participación en su matriz Bankia superior al 48%.

Esta entrada del sector público en el capital de BFA se acometió a través de la conversión en capital de un préstamo por importe de 4.465 millones de euros articulado en su día en forma de participaciones preferentes.

De esta forma, De Guindos subrayó que “no se han empleados nuevos recursos públicos” en la nacionalización de la matriz de Bankia, sino que se ha transformado en capital un crédito que ya le había concedido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la integración de las siete cajas de ahorros que la conformaron.

Por último, De Guindos señaló que el nuevo equipo gestor de la entidad tendrá que tener un plan de negocio preparado para las próximas semanas, y aclaró que el siguiente paso tras la nacionalización de la matriz y de una participación mayoritaria de la filial es un proceso de privatización.