LA LAGUNA >

De la tierra a la cesta

Los productos frescos y de la tierra son mayoría en el Hortogarden de la Cooperativa, su principal espacio de venta directa. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | La Laguna

En la Cooperativa de Cosecheros de Tejina se viven momentos de ilusión y energía. Tras un complicado periodo de crisis e incertidumbre, en la principal organización agrícola de la comarca nordeste vuelve a mandar el dinamismo y las expectativas de crecimiento. La directiva que preside Pedro Adrián Bello se está moviendo básicamente en dos frentes: intentar reducir costes e impulsar la comercialización de sus productos.

Pedro Adrián Bello, presidente de la sociedad. / S.M.

De momento, la cosa marcha. La cooperativa cuenta con 70 trabajadores, unos 1.200 socios y el Hortogarden, su principal espacio de venta directa, que se ha convertido definitivamente en un solvente mercado, tanto por sus sugerentes precios como por la calidad de sus productos, en su mayoría procedentes de las fincas del entorno. Desde frutas y hortalizas hasta flores y plantas, que antes de llegar al expositor han tenido que superar un exhaustivo proceso de control; en ocasiones, demasiado exhaustivo. Pero todo sea por brindar máxima calidad al cliente.

“Este es un sector que siempre está en crisis”, bromea Hernán Tejera, coordinador de producción y comercialización, cuya tarea resume en una máxima: “Comprar aquí es comprar con garantías”. Para ello, cuenta, desde la Cooperativa también se están volcado en implicar, más si cabe, a los agricultores en todo el proceso productivo. Esto es, facilitándoles formación y planificando cultivos; dotándolo, en definitiva, de un perfil profesional y más comprometido.

Todos los días de la semana es posible comprar en el mercado. / S.M.

Aunque han visto cómo el mercado se ha reducido a Mercatenerife y los centros comerciales, la Cooperativa sigue sacando al exterior strelitzias, sobre todo a Holanda y Alemania, y cada vez cuenta con un mayor número de clientes en su Hortogarden, abierto todos los días de la semana.

Además, en fechas recientes, han firmado un convenio con la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), con el fin de impulsar una planificación de los cultivos basada en la demanda, la multiplicación de la capacidad comercial y la mejora de la eficiencia en la distribución. Se trata de un primer paso para la puesta en marcha de un modelo verdaderamente competitivo y contemporáneo.

Hernán Tejera, coordinador de producción y comercialización. / S.M.