JORNADAS DE ECOEFICIENCIA Y ECOLOGÍA INDUSTRIAL >

“Debemos apostar el triple por las energías renovables, con o sin primas”

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias acudió ayer al Aula Ambiental de Arico. / DA

NICOLÁS DORTA | Arico

“Estamos en el sitio adecuado”. Con esta actitud positiva arrancaba ayer la intervención de la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo Oriol, al referirse al término “ecología industrial”, o lo que es lo mismo: integrar el medio ambiente en la estrategia de desarrollo de una empresa. Sólo hace falta seguir dando pasos, pero nunca quedarse quieto. En Canarias concretamente, esta filosofía pasa por maximizar la utilización de energías renovables, “con primas o sin primas, produciendo tres veces más de lo actual, porque esta apuesta será una fuente de generación de empleo segura y eficiente”, dijo Luengo. El sol y el viento nunca se agotan.

Así lo manifestó la viceconsejera en el marco de las Jornadas Ecoeficiencia, Ecología Industrial y Territorios Socialmente Responsables, celebradas ayer en el Aula Ambiental del Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, gestionado por el Cabildo de Tenerife, y que están planteadas como un foro para buscar soluciones sobre impulsos de la Responsabilidad Social Medioambiental.

Y es que a juicio de Luengo, las energías renovables producirán el 83% del empleo de carácter indefinido y el 40% será para los jóvenes con formación, universitaria y profesional, de menos de 40 años. Insistió por tanto en que la energía limpia es “la clave” para reducir de una vez la dependencia de los combustibles fósiles, con fecha de caducidad y que generan déficit, según Luengo. En este sentido, Canarias “necesita recuperar el tiempo perdido” porque en las fotovoltaicas y eólicas “está el futuro”.

Reutilización y reciclado

Las políticas de reutilización y reciclado deben seguir siendo el paradigma de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en las empresas, en una cultura del ahorro y eficiencia, aplicada al turismo, sector que genera el 30% del PIB (Producto Interior Bruto) y en menor medida otras industrias (el 7%) junto a la agricultura.

La recogida selectiva, la separación de residuos, la eficiencia energética en el alumbrado público y privado, o el compostaje son aspectos que las empresas deben seguir teniendo en cuenta. Al respecto, “lo que es bueno para el medio ambiente lo es para la empresa (algo que hasta hace poco no se tenía tan en cuenta)”, dijo la ponente, quien también abogó por seguir potenciando la desalación de agua de mar para instalaciones agrícolas.

“Tierra prometida”

La Ecología Industrial pone a Canarias como “la tierra prometida” del sol y el viento. La idea es que dentro de 20 años las Islas puedan abastecerse en su totalidad de las energías renovables, y ahí es preciso actuar cuanto antes, para “combinar” e integrarlas en la industria turística, en los hoteles, en la conciencia colectiva. Es ese el modelo diferente de gestión, que beneficiará “más a la sociedad y a las propias empresas”, subrayó la viceconsejera. “Podemos hacer más cosas dentro de las muchas que financiamos, pero a lo mejor no lo estamos comunicando bien”, afirmó la representante del Ejecutivo autonómico.

Los asistentes a estas jornadas, la mayoría técnicos de la administración pública y privada, relacionados con la gestión ambiental, visitaron la Planta de Gestión de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos ubicación en el complejo. Esta infraestructura se basa en un proceso de “descontaminación de dichos aparatos”. Los convierte en materia prima para su posterior venta y reutilización.

[apunte]

Llegan a diario a la planta 1.500 toneladas de basura

Junto a Francisca Luengo ayer asistió a las jornadas el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo tinerfeño, Miguel Ángel Díaz Llanos-Cánovas, quien habló del Plan Territorial Especial de Gestión de Residuos como un recurso que facilita oportunidades para que muchas empresas inviertan, pues se trata de un proyecto “avanzado y con visión de futuro” que busca no verter nada sin tratamiento previo. También el consejero abogó por y la necesidad de crear “conciencia” en la ciudadanía para ayudar en esta cadena del reciclado, separación y reutilización.

Según sus datos, en el PIRS de Arico entran al día 1.500 toneladas de basura de la Isla; 50.000 toneladas al año se reciclan de papel cartón y 6.000 de envases; de bolsas de plástico se recogen 1.100 toneladas.

[/apunte]