fútbol > Eurocopa

Del Bosque dará una preselección el 15 de mayo y la lista final de la Eurocopa el 27

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, durante una rueda de prensa. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha desvelado que tiene previsto ofrecer una preselección el próximo 15 de mayo aunque la final de los elegidos que irán a la Eurocopa, que se celebra en Polonia y Ucrania, se conocerá el 27 de mayo.

“Vamos a dar una lista el 15 de mayo, pero que no será la definitiva, será una provisional donde incluiremos jugadores que estarán en la Eurocopa y otros que no irán”, desveló el preparador salmantino durante el ‘Desayuno Deportivo de Europa Press’, que está patrocinado por Liberbank, Repsol y LAE.

El técnico subrayó que en esta primera lista estarían “jugadores que estarán en el Europeo y también en los Juegos Olímpicos, que podrían estar en la convocatoria final”. “En esta primera lista no habrá ningún jugador ni del Barcelona ni del Athletic, tras la final de la ‘Champions League’ llamaremos o no, a algún jugador del Chelsea”, aseguró.

De esta forma, España no conocerá la lista final de elegidos hasta el 27 de mayo cuando Del Bosque ofrecerá la convocatoria final. Así los primeros internacionales se concentrarán el 20 de mayo, el 25 si viene alguno del Chelsea donde juegan Fernando Torres y Juan Mata, dejando para el final a los internacionales del FC Barcelona y Athletic de Bilbao, que se medirán el 25 de mayo en la final de la Copa del Rey.

“Es una selección hecha con la cabeza y el corazón, pero tomaremos decisiones dolorosas”

El seleccionador nacional Vicente del Bosque afirmó que la lista de convocados para la Eurocopa de Polonia y Ucrania del próximo verano “está hecha con la cabeza y el corazón”, aunque también avisó de las decisiones “dolorosas” que tendrá que tomar en las vísperas de la competición que comienza el próximo 8 de junio.

“A día de hoy es normal que los jugadores estén un poco nerviosos. Desde luego que tenemos que tomar decisiones dolorosas, pero la selección es lo primero. Tenemos que seguir alimentando la ilusión”, dijo Del Bosque en los ‘Desayunos Deportivos de Europa Press’, patrocinados por Liberbank, LAE y Repsol.

Para el salmantino, “esto nos reclama crear un clima agradable y estar unidos”. “Tenemos dudas, pero también muchas certezas”, añadió el veterano preparador, que recordó que se trata de “una selección hecha con la cabeza y el corazón, aunque no todos pueden estar en ella”.

“Sé que todos somos un poco seleccionadores y me rodea un equipo de personas buenas, tenemos la obligación de hacer vivir el talento con el orden y para eso necesitamos una plantilla estable”, apuntó Del Bosque, que no quiso entrar en nombres propios.

“Nos va a costar traer a Villa porque pueden producirse agravios”

Sin embargo, fue preguntado por Fernando Torres y David Villa. “Claro que tengo la lista en la cabeza, pero quien se quede fuera no va a ser una cuestión de Estado. Estamos pendientes de cada jornada, pero no ponemos nota a cada partido. El último tramo de la temporada es importante, pero no valoramos una actuación en concreto”, comentó al ser cuestionado por el ariete del Chelsea.

Respecto al ‘Guaje’, Del Bosque explicó que se ponen “en todos los escenarios”. “Ayer hablé con su entrenador (Guardiola) y me ha dicho cómo está. Tenemos la obligación y el convencimiento de esperar hasta el último momento. Ha sido nuestro más acreditado goleador, el más seguro de todos. Nos va a costar traerlo porque pueden producirse agravios comparativos”, advirtió con prudencial.


“Somos favoritos, pero no podemos perder el tiempo en pensarlo”

El seleccionador nacional Vicente del Bosque ha confirmado el favoritismo del combinado español de cara a la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia, pero ha advertido que no pueden perder el tiempo en pensarlo porque hay grandes rivales que “tienen hambre de triunfo” aunque lleven tiempo alejado de los focos.

En este sentido, se refirió al caso de Italia o Francia y que “no hace tanto que han sido campeonas”. “Hay un gran equilibrio en el mundo del fútbol y hay otros favoritos por antecedentes. A estos dos le sumamos a Alemania, con un poderío impresionante, Holanda, que está en primera final y Portugal con Cristiano al frente”, dijo el seleccionador en el ‘Desayuno Deportivo de Europa Press’ patrocinado por Liberbank, LAE y Repsol.

Del Bosque, que tiene claro que caerán “críticas” si no se gana la Eurocopa, reconoció que será justo si esto sucede. “Naturalmente, porque si ocurre esto es porque habremos hecho algo mal. No habremos dado la energía, o jugado sin emoción. Lo que es cierto es que no podemos obviar al resto de selecciones. La gente nos quiere y nos da su afecto. Nos pide que ganemos”, indicó.

“Estamos ante un hito histórico si ganamos la Eurocopa. Nadie lo ha logrado (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) y esto será por algo. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Ganar después de ganar. Queremos hacer historia. Algunos dicen que si no lo logramos será un fracaso, pero la ‘Champions’, que no repite campeón desde hace 20 años, también es un reflejo. Esto no es ponernos a la defensiva, pero nos enfrentamos a un reto sin precedentes”, aseveró.

El salmantino tiene claro que son “favoritos”. “Sí y ¿qué? No podemos perder el tiempo en pensar en ello. Nunca ha sido fácil ganar porque si analizamos al resto está claro que tienen grandes equipos”, comentó el exentrenador del Real Madrid.

Del Bosque también fue preguntado por el boicot político a Ucrania por países como Alemania o Bélgica. “Sin obviar que debe haber algún problema en Ucrania, Sudáfrica es un gran ejemplo porque al final organizó un gran campeonato. Les va a venir bien este torneo”, finalizó.