Arico >

Delgado: “El partido me apoya y no he dejado de atender a los vecinos”

Olivia Delgado se bajó el sueldo y no cobraba dietas por asistencia a plenos ni por desplazamiento. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Arico

Olivia Delgado ha dejado de ser alcaldesa pero no piensa dejar la política. Ocupará el sillón de la oposición “el tiempo que haga falta”, dice. De momento, no se ha incorporado a sus labores como docente de Secundaria. “Quiero seguir en esto, me gusta y tengo un partido que me apoya en todos los sentidos”, subraya. Deja así la puerta abierta a posibles ofertas que podrían trascender el ámbito municipal.

Delgado quiere salir al paso de las declaraciones del actual alcalde de Arico, Juan José Armas, quien afirmaba que esta joven no atendía a los vecinos y no tenía buena relación con su grupo de gobierno. La edil aportó esta semana a DIARIO DE AVISOS un documento firmado por los concejales socialistas donde dicen que “en ningún momento se han manifestado divergencias entres los concejales y la alcaldesa” y que “apoyan la forma de dirigir el gobierno municipal”. A la vez que “desmienten que no se atiende a los vecinos”. No piensan lo mismo ni CCN ni CC, aunque, fuera lo que fuera, para la exalcaldesa se trata de “una excusa más” del pacto entre las fuerzas nacionalistas que la han dejado al margen del poder. La socialista afirma que dos semanas antes de la moción de censura, el CCN de Juan José Armas había valorado su trabajo en el gobierno y en las diferentes áreas en una comisión de seguimiento del pacto. “Esta comisión valoró el trabajo de todas los departamentos como muy bueno. Sacrificamos nuestras áreas para dotar de partida suficiente a Obras y Servicios para llevar a cabo el Plan Especial de Obras, y así nos han respondido”, argumenta. La concejal asegura que, por un lado, en campaña electoral, el CCN pedía el voto prometiendo que jamás pactaría con Eladio Morales, exalcalde durante 24 años y ahora actual responsable de Urbanismo en Arico, y por otro lado argumenta que este acercamiento con CC “estaba desde el principio”. “La credibilidad y la legitimidad ante los vecinos del municipio del actual alcalde es nula”, subraya.

Por otra parte, la exalcaldesa explica que se lleva trabajando nueve meses con el Plan General y que su retraso , “según el secretario”, matiza, no depende del Ayuntamiento, sino “de defectos en la redacción del mismo”. Ahora se contratará al equipo redactor y se han mantenido varias reuniones de trabajo con los responsables del Gobierno de Canarias. “El rechazo del Plan no es culpa del gobierno que yo dirigía”, dice Delgado, quien apoyará para que el documento urbanístico “siga adelante con esfuerzos comunes porque el imprescindible”.

Antigua leprosería

El PSOE ha conseguido que la antigua leprosería, ubicada en Abades, pueda convertirse en un BIC (Bien de Interés Cultural) con el objetivo de hacer un uso turístico de la zona. “En nueve meses hemos acordado con arquitectos redactar la documentación para iniciar un BIC contando con el apoyo de la familia Giacomini, propietaria de los terrenos”, dice Olivia Delgado. “Ellos están de acuerdo en proteger la antigua leprosería, una obra inacabada por Marrero Regalado, para rehabilitarla”, añade. El objetivo todavía de estudiará, pero según la exalcaldesa podrían albergarse hoteles acorde a un desarrollo turístico sostenible y diferente, relacionado al bienestar y al turismo del well ness. En esta zona costera también se plantea la posibilidad de ubicar un parque eólico, adjudicado en el año 2007, un asunto que la exalcaldesa no comparte porque considera que coarta el desarrollo local.

Gastos innecesarios

El Ayuntamiento de Arico tiene, por ahora, las arcas saneadas, según coincide la corporación local. Delgado dice que se ha trabajado para quitar “todos los gastos innecesarios”, y cita la retirada de un coche que se utilizaba para el uso personal el jefe de la Policía Local o la bajada de sueldo de los cargos públicos donde se ahorró 14.000 euros al año. Tampoco Delgado cobraba dietas por asistencia a plenos y gastos de locomoción, “lo que no ocurría en el anterior mandato”, subraya. En Obras y Servicios “a pesar de las indicaciones del grupo socialista de que se trabajase con los electricistas municipales, Juan José Armas encargaba casi todo a una empresa de Granadilla”, concluye.