Santa Cruz >

Denuncian a Ayuntamiento y Cabildo ante la Fiscalía por el rescate de taxis

 

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación del Taxi de la Unión Sindical Obrera (USO) ha interpuesto sendas denuncias ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de esta Isla, por entender que el rescate de 60 licencias de auto-taxis previo pago de una determinada suma de dinero, propuesto por la Corporación municipal santacrucera, incumple la ley de transportes vigente, regulada por el Decreto 763/79 de 16 de marzo, que en su artículo 14 prohíbe la venta y el pago de cantidad alguna por las licencias.

Pedro Pérez Rolo, responsable del Sector del Taxi de la USO, confirmó a DIARIO DE AVISOS que en el día de ayer se amplió al Cabildo la denuncia que el pasado 27 de abril formalizó este sindicato contra el Ayuntamiento de Santa Cruz, “por ser copartícipes en el abono de ciertas cantidades dinerarias acordadas para llevar a cabo el rescate” de 60 licencias en una primera fase.

En el escrito de alegaciones remitido por la Unión Sindical Obrera a la Fiscalía, se argumenta que “las licencias administrativas de auto-taxi cuyos beneficiarios no reúnan los requisitos de transmisibilidad a favor de un tercero previstos en el Real Decreto 763/1979…deberán renunciar a la titularidad de dicha licencia, lo que no conlleva el pago de suma alguna a cargo de dinero público en concepto de indemnización, por lo que conforme a lo estipulado, podríamos encontrarnos ante un posible delito de malversación de fondos públicos”. Según la USO, estos hechos son preocupantes “porque suponen un desembolso de 2.400.00 euros y, según parece, están compartidas las responsabilidades entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo”.

Destrucción de empleo

Por otra parte, destacan desde el sindicato denunciante “la destrucción de puestos de trabajo que esta medida conlleva, ya que según presumimos, todas estas licencias estarán en manos de asalariados, o algunas de ellas, incumpliendo el Real Decreto Ley 763/79 de 16 de marzo, en su artículo 17”. En el escrito remitido a la Fiscalía el sindicato recuerda que “para la obtención de una licencia de auto-taxi el beneficiario no tiene que abonar suma alguna y la inversión que la misma requiere una vez otorgada se amortiza con la propia explotación de la misma”.

Pedro Pérez Rolo, confía en que la denuncia ante la Fiscalía paralice el proceso de rescate y abra un diálogo con el Ayuntamiento, para el que reiteró su oferta. “Pero un diálogo sin calzador, como pretende el alcalde”, precisó el representante sindical, quien afirmó que en la actualidad el 80% de los infractores en el municipio de Santa Cruz son los que están trabajando las licencias”.

El representante de la USO agregó que sobran licencias de taxi en la capital tinerfeña “por culpa de la creación del tranvía metropolitano, que se proyectó sin tener en cuenta las consecuencias que iba a tener para el sector del taxi”.

En cuanto a posibles alternativas al rescate, Pedro Pérez Rolo se mostró partidario “de que el Ayuntamiento ofrezca a los asalariados más antiguos una licencia como premio de gracia, pero no al precio de 2,4 millones. Son unos aprovechados”, criticó.

[apunte]

El acuerdo

El 21 de noviembre de 2011, la Junta de Gobierno local de Santa Cruz aprobó remitir al Cabildo el acuerdo sobre la regulación del taxi sobre “las medidas administrativas necesarias” para amortizar el número de licencias de auto-taxis a determinar entre 100 y 180 en el plazo máximo de 10 años, iniciando el rescate con las primeras 60. El Ayuntamiento se comprometía a invertir 500.000 euros y la Corporación insular 300.000 euros durante 2012, 2013 y 2014. En concreto, se acordó iniciar “el cese de la actividad de 60 licencias en 2012” por valor de 40.000 euros cada una. El 13 de enero, seis asociaciones de taxistas aceptan y piden que a 40.000 euros se rescaten 140 licencias más, alcanzándose la cifra de 200 licencias menos de las 1.087 existentes en la actualidad.

[/apunte]