phishing >

Detenido en Santa Cruz de Tenerife por un delito contra el patrimonio

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de H.L.M., varón de 43 años de edad, como autor de una estafa informática denominada “phishing”.

Del hecho se tuvo conocimiento por una llamada recibida en la Sala Operativa del 091, en la cual se comunicaba que en el interior de una entidad bancaria se encontraba un individuo en actitud sospechosa, motivo por el cual se dirigió una patrulla policial al lugar.

Una vez allí los actuantes, tras realizar diversas gestiones de investigación, pudieron comprobar que el individuo que motivaba la intervención policial, había retirado cuantiosas cantidades de dinero en efectivo en diversas ocasiones.

Los funcionarios procedieron a detener al individuo, el cual se le intervino una libreta bancaria, en la que se apreciaban diversos movimientos con indicios racionales de ser ilícitos.

El sujeto obtenía el dinero mediante la estafa informática denominada “phishing”. Es una modalidad de estafa que tiene por objeto intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc., para luego ser usados de forma fraudulenta. Se engaña al posible estafado, “suplantando la imagen de una empresa o entidad publica”, haciendo creer a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio “Oficial”, cuando en realidad no es así. Puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje al teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico.

Como consecuencia de los hechos se tramitó el correspondiente atestado policial en la Comisaría de Distrito Sur, continuando las gestiones de investigación el Grupo de Policía Judicial, siendo puesto el detenido a disposición de la Autoridad Judicial.