grecia > indignados

Detenidos 16 “indignados” en Atenas, entre ellos cuatro españoles

EFE | Atenas

La policía griega ha detenido hoy a 16 personas del movimiento de los “indignados” que habían acampado durante la noche en la céntrica Plaza de Syntagma de Atenas.

Entre los detenidos se encuentran cuatro ciudadanos españoles, según informaron a Efe fuentes de la Embajada española en Atenas.
Anteriormente se había facilitado la cifra de seis detenidos porque ése era el número de españoles de entre los indignados que acamparon en Syntagma, pero finalmente dos de ellos no han sido detenidos.

De acuerdo a un portavoz de la Policía griega, fueron detenidos ciudadanos de Grecia, Italia, Suiza, Polonia, Francia y Bélgica.
Al menos uno de los detenidos españoles se quejó de haber sufrido contusiones durante el desalojo de la plaza, según explicaron las fuentes diplomáticas españolas.

“Se les pidió que abandonasen la plaza, pero se negaron a ello, por lo que algunos fueron detenidos”, indicó un portavoz policial.

Esta fuente precisó que aún se están llevando a cabo investigaciones y que a lo largo del día podrían producirse nuevas detenciones, tras explicar que aún es pronto para saber si se presentarán cargos contra los detenidos.

Los detenidos, que cuentan ya con un abogado, se hallaban todavía en comisaría a las 14.30 local (13.30 hora española) y se esperaba que declarasen ante el fiscal durante la tarde.

Se enfrentan a una acusación de “daños al entorno” y “resistencia a la autoridad”.

De acuerdo a la edición digital del diario ‘Kathimerini’, los 16 detenidos formaban parte de un grupo de unas 25 personas que iniciaron su acampada el lunes por la noche para “protestar contra las medidas de austeridad y la crisis económica europea”.

Los detenidos formaban parte de la iniciativa “Marcha a Atenas” que inicio a pie su camino desde varios puntos de Europa el pasado noviembre y que llegó a la capital griega el pasado 5 de mayo.

Desde el 5 de mayo y hasta hoy estaban convocadas en Atenas diez jornadas de protesta bajo el lema “Agora Athens” relacionadas con el movimiento “indignado”, aunque la participación ha sido relativamente escas.