canadá >

Detienen a 300 personas en Montreal en una manifestación

EUROPA PRESS | Montreal

Las fuerzas de seguridad de Canadá detuvieron a alrededor de 300 manifestantes en la madrugada del lunes en Montreal durante una protesta contra la promulgación del estado de emergencia en Quebec, medida anunciada el viernes por las autoridades a fin de hacer frente a la escalada de las protestas estudiantiles que se prolongan desde hace catorce semanas contra la subida de las tasas universitarias.

Durante las protestas, un manifestante tuvo que ser trasladado al hospital a causa de un traumatismo craneoencefálico grave, aunque los servicios de emergencia han asegurado que su vida no corre peligro. Asimismo, resultaron heridos de escasa consideración diez manifestantes y diez agentes de Policía, según ha informado la cadena de televisión estatal canadiense CBC.

Durante una votación celebrada la noche del viernes, los miembros del Parlamento aprobaron con 68 votos a favor y 48 en contra el establecimiento de la ley de emergencia, lo que estipula “fuertes multas” a los estudiantes y a las federaciones que vulneren las restricciones, e impone “estrictos límites” a las manifestaciones.

La oposición criticó duramente la imposición de la ley de emergencia, que ha entrado en vigor esta misma madrugada y que expirará a finales del próximo año. La líder del Partido Quebequés, Pauline Marois, tachó la ley de “abusiva” y prometió revocarla si sube al poder.

La presidenta del grupo estudiantil FEUQ, Martine Desjardins, deploró la ley de emergencia y sostuvo que “esto ya es una declaración de guerra contra el movimiento estudiantil”. “No solo supone un ataque contra el movimiento, puesto que restringe la libertad de expresión y de asociación”, recriminó Desjardins.

Poco antes de la medianoche del domingo, alrededor de 5.000 personas salieron a las calles del Barrio latino para protestar contra la medida. La protesta –la 27ª consecutiva en la localidad– fue declarada ilegal por la Policía bajo la ley de emergencia.

En base a la misma, es ilegal celebrar manifestaciones de más de 50 personas sin informar al menos ocho horas antes acerca de su recorrido y las horas en que tendrá lugar.

El director del colegio de abogados de Quebec, Louis Masson, advirtió tras la promulgación de la medida de que esta ley de emergencia viola los derechos constitucionales de libre expresión y manifestación. Esta ley va a suponer “muchos riesgos para un ciudadano honesto” por lo que éste optará por no acudir a las protestas, lamentó Masson.

RETENCIÓN DE PERIODISTAS

La Policía de Montreal afirmó a través de la red social Twitter que se cometieron “actos ilegales” desde el inicio de la manifestación y alegó que varias personas lanzaron objetos contra los agentes, mientras que otras llevaban máscaras faciales, saltándose una ley municipal que las prohíbe durante las protestas.

Entre los detenidos había dos periodistas que se encontraban presentes para cubrir la protestas. Uno de ellos llevaba una máscara de hockey para protegerse contra el uso de gas pimienta por parte de los agentes de Policía, y resultó herido leve durante los forcejeos.

Ambos estuvieron retenidos durante unos 20 minutos y un agente les dijo que “le importaba una mierda” que fueran periodistas, según ha informado el diario canadiense ‘La Presse’.

En varios puntos de la localidad, testigos han asegurado que los agentes lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes.

Lo que comenzó como una protesta estudiantil contra la elevación de las tasas universitarias ha crecido hasta conseguir el apoyo de los principales sindicatos y grupos políticos y ecologistas de Quebec. Las organizaciones estudiantiles han asegurado que alrededor de 150.000 estudiantes están participando de forma activa en la huelga indefinida.