plan de ajuste de canarias > documento aprobado por madrid

Diecinueve tasas nuevas y la imposición del IGIC a centros de día

B. A. – Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

En el apartado de las medidas fiscales para generar ingresos, dentro del plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda, se recoge la creación de 19 tasas y la imposición del tipo del 3% del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los centros de día y de noche. El incremento de este tipo del 2% al 3% afecta también a los servicios de teleasistencia, la ayuda a domicilio y la atención residencial, así como los funerarios.

Con estas modificaciones tributarias el Gobierno prevé ingresar unos 252 millones. Esta cantidad sumada a los 353 millones, que obtendrá por los recortes, hacen un total de 605 millones, 195 millones menos de los 800 millones que tiene que ajustar.

En la modificación del IGIC pasan a tributar al tipo cero las entregas de bienes y prestaciones de servicios con destino a la investigación en astrofísica y las que lo sean con destino a los centros de control y estaciones de seguimiento de satélites, como medida de impulso y apoyo a tales actividades, argumenta el Gobierno regional en el texto. La previsión del Ejecutivo es lograr 118 millones adicionales gracias al alza de los tipos del IGIC.

El plan de ajuste recoge también la modificación en la regulación de cuatro tasas ya existentes y la creación de otras 19. Algunas de estas nuevas figuras fiscales son por las inscripciones en el registro de parejas de hecho en Canarias, por la entrega del cartón de juego del bingo, por la solicitud de etiqueta ecológica de la Unión Europea y por las inscripciones y modificaciones en el registro de entidades deportivas, entre otras.

Con la modificación y creación de nuevas tasas, el Ejecutivo regional prevé ingresar un millón de euros.

Respecto al apartado de las bonificaciones fiscales, la eliminación de determinadas exenciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ingresará en las arcas cuatro millones. El Gobierno argumenta que no es equitativo que, a las rentas derivadas del trabajo personal, se les venga exigiendo un plus de esfuerzo fiscal, mientras que quien percibe rentas vía herencia o donación quede exento. El Ejecutivo suprime también la bonificación establecida para los servicios de telecomunicaciones, es decir, telefonía fija y móvil, con la que obtendrá 18,82 millones. En el plan se justifica esta eliminación en que, con la consolidación de la liberalización de las telecomunicaciones, ya no tiene fundamento esta exención, creada para lograr dicho objetivo.

La subida del impuesto de combustibles, que generará 90 millones, no afecta al gasóleo profesional. En la modificación de la normativa se deroga, asimismo, la exención establecida a favor de las entregas de gasolina a los aeroclubes canarios.

El Ejecutivo canario crea además tres nuevos impuestos. Uno de ellos es sobre depósitos de clientes en las entidades de crédito, con el que prevé obtener 15 millones de euros.

Otro de los nuevos tributos es sobre las grandes superficies, que tiene una previsión de ingresos de 4,5 millones. El Gobierno justifica su creación con que la irrupción de estas empresas ha afectado al tradicional modelo comercial, al territorio y al medio ambiente.

El último de los nuevos tributos es sobre elementos de transporte de energía, con el que se prevé obtener 0,75 millones. Esta figura afecta a las actividades de transporte de energía eléctrica en alta tensión y a las de comunicaciones electrónicas, por su afección sobre el medio ambiente y su impacto visual.