Dos nuevas sedes de la AECC en la Isla > Mary Carmen Cejudo

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha inaugurado, en los últimos meses, dos nuevas sedes en la isla de Tenerife, una en el municipio de Güímar y otra en el de La Laguna, que se unirán a las más de 2.000 en diferentes localidades de toda España, desde donde ponen todos sus servicios a disposición de la población, en general, pero especialmente de las personas afectadas por cualquier tipo de cáncer y de sus familiares.

Ambos locales han sido cedidos por los ayuntamientos respectivos, en la seguridad de que cumplirán ampliamente y con garantía la labor humanitaria para la que han sido destinados: un lugar propio para que los enfermos oncológicos y sus familias encuentren el apoyo que la AECC les brinda en forma de ayuda psicológica y social y de su voluntariado, y para que toda la sociedad se informe de la prevención y de los diferentes programas que se desarrollan.

La sede del municipio de Güímar está ubicada en la Fonda Medina, en la avenida Obispo Pérez Cáceres, 18, y su objetivo es, en palabras de su presidenta local, Náyade García Marrero, facilitar el apoyo a toda la ciudadanía que necesite este servicio, un lugar para que el pueblo pueda servirse de él ya que va a ser un punto de referencia importante, en el que, además, se harán durante todo el año programas de divulgación para combatir esta enfermedad.

De momento su horario de atención al público será los miércoles de 17.00 a 19.00, y los viernes, de 9.00 a 11.00, y además de otras actividades ya realizadas, en el futuro planean campañas de prevención del cáncer de piel y de mama, impartir charlas para jóvenes en los IES del Valle sobre las consecuencias del tabaquismo, etcétera.

La sede del municipio de La Laguna está ubicada en el edificio Imperio, locales 8 y 9 de la calle Seis de Diciembre, y para su presidente local, Juan Antonio Pérez Gómez, el principal objetivo es acercar a la población lagunera a los servicios gratuitos que se ofrecen. Entre sus objetivos, figura la movilización a prevención primaria y el diagnóstico precoz de patologías oncológicas, su inscripción en el Registro de Asociaciones Vecinales con el objeto de formar parte del Consejo Social, el fomento del voluntariado social, conferencias, etcétera.

Los actos de inauguración contaron con la presencia del alcalde de Güímar, Rafael Yanes, y del de La Laguna, Fernando Clavijo, así como con otros miembros de dichas corporaciones y del presidente de la AECC en Tenerife, Juan Julio Fernández.

Con este tipo de nuevas actuaciones, la labor humanitaria de la Asociación Española contra el Cáncer se acerca a la leyenda del continuo tejer de Penélope esperando a su Ulises. Trabajando de forma profesional y paciente, pendiente de aquellos que acuden a su Ítaca en busca de desahogo, orientación y ayuda, creando una red solidaria pero real de asistencia en el complicado campo en el que se mueven. En este caso, y gracias al esfuerzo de tantos, no es necesario realizar tan largo periplo para llegar al destino que se ofrece: cada día la AECC está más cercana y accesible en nuestros pueblos y ciudades.

(La Asociación Española contra el Cáncer celebrará su cuestación entre los días 24 y 27 del presente mes de mayo, en su cita anual, para recaudar fondos con los que continuar todos sus programas gratuitos. En las mesas petitorias, además, se ofrecerá información).

*Voluntaria de la AECC