yemen >

Dos yemeníes muertos y un francés herido en un posible ataque de Al Qaeda

EFE | Saná

Dos yemeníes resultaron muertos y un trabajador francés de la compañía Total herido en un ataque perpetrado hoy en la ciudad de Fiyun, en el sureste del Yemen, que se sospecha fue obra de la red terrorista Al Qaeda, informó a Efe una fuente de seguridad.

Hombres armados dispararon contra el vehículo de las víctimas en un intento de secuestrar al empleado de Total cuando circulaba por el centro de Fiyun, en la provincia de Hadramut, añadió la fuente.

El secuestro fue evitado gracias a que los acompañantes yemeníes respondieron con disparos a los atacantes, aunque fallecieron a causa del tiroteo.

El ciudadano francés trabajaba en un yacimiento petrolero de esa provincia, precisó la fuente, que agregó que las autoridades yemeníes están intentando capturar a los supuestos terroristas.

Hadramut es conocida por la importante presencia de seguidores de Al Qaeda, que tiene campos de entrenamiento en el sur del Yemen y controla en estos momentos un gran número de poblaciones meridionales, en especial en la provincia de Abian.

El ejército yemení, apoyado por milicianos tribales, libra desde hace semanas duros combates en Abian contra radicales del grupo “Anshar al Sharia”, vinculado a Al Qaeda, que se han saldado con centenares de víctimas de ambos bandos.

Los secuestros de extranjeros en el Yemen son frecuentes y, en el caso de ser efectuados por militantes tribales, suelen resolverse con la liberación del rehén después de que los captores estimen que se han cumplido sus demandas.

La inestabilidad en el Yemen ha aumentado desde que estalló hace más de un año la revuelta contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado con la toma de posesión del anterior vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.