expropiación filial red eléctrica >

Duran dice le preocupa que “se ponga de moda” expropiar empresas españolas

EFE | Barcelona

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado hoy “preocupado” porque “se ponga de moda” expropiar empresas y ha reiterado los “gravísimos errores de la política española frente al ‘chavismo'” en Iberoamérica porque “le reímos demasiado las gracias”.

En su blog, Duran ha apuntado que se ha enterado por la prensa de la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, al encontrarse de viaje camino de Tbilisi (Georgia), y ha recordado que hace cuatro días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo lo mismo con las acciones de Repsol en YPF.

El líder nacionalista catalán ha rechazado utilizar el término “expropiación” y ha defendido el uso de la palabra que le parece más indicada, “confiscación” para lo ocurrido.

Ha agregado que no sabe cuál será el proceso boliviano, aunque sí se conoce el seguido por la presidenta Cristina Fernández en Argentina.

Según Duran, con Repsol se ha producido una “confiscación”, se han incautado unos bienes sin compensación, que han pasado al erario público de un día para otro, como consecuencia de una “decisión política arbitraria”.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre”, ha subrayado, tras indicar que la expropiación es un mecanismo de Derecho Público que prevé que el expropiado tenga derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de lo que ha sido expropiado.